El alcalde, Tomás Herrera, presidió el acto en el que también participó la concejala delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, departamento del que ha partido la designación este año de la homenajeada.
En su intervención, Melgar recordó que este es el tercer año en que se lleva a cabo este reconocimiento, “en el que hemos contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Igualdad y Bienestar Social, que encabeza Isabel Beneroso”. Después de reconocer el trabajo desarrollado por “los técnicos municipales”, la concejala puso en valor “el esfuerzo personal y profesional, la trayectoria y la personalidad” de María Gómez Vallecillo, una mujer “nacida en Jimena, criada en Los Barrios, que es algecireña de adopción, desde que contrajo matrimonio”.
También destacó el curriculum de la empresaria, igual al de muchas mujeres algecireñas que compaginan su trabajo con sus hogares y sus hijos”.
Después de intervenir Melgar, fue proyectado un audiovisual, realizado por Onda Algeciras Televisión, en el que se glosaba la vida personal y profesional de María García Vallecillo quien, con posterioridad, intervino para asegurar que “la vida no es un camino de rosas para una mujer, pero hoy me han regalado un ramo de los más valiosos, en forma de este galardón”. Expresó su “emoción y gratitud” al Ayuntamiento y a sus delegaciones de Fomento Económico y Empleo e Igualdad y Bienestar Social “que han hecho posible este sueño”.
Mujer y trabajadora
Tuvo un recuerdo especial para su marido, a cuyo fallecimiento se hizo cargo del negocio y también a sus cuatro hijos que “tanto me han ayudado y apoyado en los momentos difíciles”.
“Ser mujer no ha hecho más que darme empuje para hacer frente a mi trabajo, sin descuidar mi casa. Pero no soy la única. Por ello, vaya mi reconocimiento para otras mujeres que están en mi misma situación”, concluyó.
Con posterioridad, Herrera hizo entrega a María García Vallecillo del galardón, así como un cuadro obra de Blanca Orozco. Además, Una de las hijas de la homenajeada entregó a su madre un cuadro con un colage de fotografías familiares y profesionales.
Por último, Herrera reconoció que para su persona, el de ayer era “un acto muy especial, dado que se viene a reconocer la labor de una mujer, desde el punto de vista de la igualdad, durante casi la mitad de su vida” en la que “ha sabido compaginar, no sin esfuerzo, su trabajo al frente de su negocio, su casa y su familia”, concluyó.