El Xerez DFC ha presentado este jueves a su nuevo director deportivo, Edu Espada, que será “el máximo responsable deportivo del club”, como comentaba el presidente Jesús Viloita. En su momento, “hará el organigrama como vea oportuno”, y su llegada se produce ahora porque “hemos visto que no estábamos funcionando bien porque los resultados así lo dicen. Nos ha salido esta oportunidad y tenemos que ir preparando las cosas con tiempo. También queremos que nos ayude a revertir la situación, que aunque el mercado esté cerrado, puede ayudar en temas de metodología”.
Espada daba las gracias al club “por la confianza” y explicaba que “venir a Jerez es un reto importantísimo”. Reconocía haber coincidido con Jesús Viloita en varias ocasiones y, aunque ejercía de director general en el Antequera hasta el pasado mercado de verano, las “desavenencias con la dirección del club” hizo que se hablara del “hipotético planteamiento de venir aquí. Se han dado las circunstancias. Quizás en el tiempo parezca un poco raro, pero es una oportunidad que se da de hacer un movimiento de interesante en una fecha en la que un profesional se queda libre. Cuanto más tiempo tengamos para trabajar y ver las oportunidades que tengamos por delante, mucho mejor”.
Quiere ayudar a Romerito, ya que “cuatro ojos ven más que dos. Si vamos a estar colaborando con el entrenador puede que podamos ayudar a cosas que pasan en el campo”. De hecho, el conjunto azulino recibe este domingo a su ex equipo y “desde primera hora me he puesto a su disposición para que me pregunte lo que quiera con respecto al juego del Antequera e intentaremos, entre todos, hacerle el mayor daño posible”. Un equipo, el malagueño, cuyo valor principal es que “han conseguido en muy poco tiempo ser un bloque muy compacto. Eso en el fútbol es lo que más tiempo tarda. Es su gran virtud”.
“Los objetivos tienen que ser a corto plazo”, destacaba el director deportivo. “Hay que sumar todos para que el equipo consiga la permanencia. Ahora mismo la realidad es que el equipo está entre los cinco peores de la categoría y toda la ayuda y todo lo que pongamos en el guiso para conseguir ese caldo de la permanencia, bienvenido sea”.
Tras hablar con el cuerpo técnico “les he comentado que soy conocedor de la categoría, que llevo mucha experiencia y mucho tiempo en esto del fútbol y todo lo que vea lo voy a decir con el ánimo de ayudar. Tanto Romerito como Ramón les tengo que dar las gracias porque han acogido con los brazos abiertos mi llegada”.
Sobre el equipo, entiende que la diferencia con el resto de plantillas en cuanto a nivel “es mínima. Como equipo es verdad que no se dan resultados y algo se está haciendo mal. Eso es lo que hay que revertir”.
Igualmente, Espada reconoce que “a medio y largo plazo vamos a ir trabajando en las dos posibilidades (descenso y permanencia). A día de hoy el descenso es una posibilidad real. Nadie lo quiere y se va a trabajar para que no se dé esa situación. Trabajaremos en esos dos hipotéticos casos. Ojalá sea el de la salvación y tengamos una base sólida con la que empezar a trabajar para el año que viene”.
En el Xerez DFC ahora mismo existe la Secretaría Técnica con Juan Carlos Ramírez y Marc Domínguez al frente. En este sentido y en cuanto a organigrama de club, Edu Espada decía que “en principio he firmado un acuerdo de total libertad y capacidad de maniobra en cuanto a decisiones deportivas. Ahora, entiendo que los clubes son una empresa que los máximos responsables de la empresa son los dirigentes y tiene que haber una conversación fluida y tomas de decisiones consensuadas. Es mi manera de entender esto. Me he encontrado a unos profesionales que llevan aquí tiempo y mi labor ahora es evaluar ese trabajo y poner en beneficio del club todas las armas que tenga”.