La Subdirección de Infraestructuras, Patrimonio y Asesoría Técnica de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) tiene sobre su mesa desde finales del pasado mes de febrero el proyecto del Centro Andaluz del Vino, que la Junta impulsa gracias a la
Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE).
Se trata ya del paso previo a la licitación de las obras, que disponen de una partida de 1,2 millones de euros y que en principio deben estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre para poder acogerse a estos fondos.
Fuentes de la Administración autonómica admiten que
se está trabajando a contrarreloj dado que los plazos están muy apurados, si bien expresan su convencimiento de que se va a cumplir con el calendario previsto.
De hecho,
se contempla que las obras puedan comenzar antes incluso del verano, lo que permitiría su conclusión en el mes de noviembre, ya que hablamos de una actuación que no debe prolongarse por espacio de más de seis meses.
El equipamiento que promueve la Junta va a ocupar el edificio municipal del
Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) que inicialmente se destinó al fallido Centro Tecnológico del Vino, que ha sido cedido a la Administración autonómica con este propósito.
El futuro Centro Andaluz del Vino está concebido como un espacio destinado a la I+D+i del sector vitivinícola, contribuyendo a su crecimiento a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y de gestión productiva.
De igual modo, se desarrollarán programas de capacitación y asesorías orientadas a profesionales técnicos y operarios.
En esencia, la intención de la Junta pasa por trasladar al edificio del PCTA todos los servicios que se encuentran ahora en la calle Córdoba, de ahí que se haga necesario empezar a pensar en el futuro destino de estas dependencias, que están situadas en una de las zonas más atractivas de la ciudad.