La jornada se inició con la apertura del punto de información Europa Directo, con la distribución de folletos, pegatinas y posters sobre la Unión Europea.
Ya en la tarde, el vicepresidente de la Mancomunidad, y responsable de Cooperación, Manuel Caeiro, junto al concejal delegado de Cooperación, Félix Duque, procedieron al izado de la bandera europea. Para Caeiro, el de ayer fue “un día con el que se pretende dar a conocer los valores de la Unión Europea, su himno y su bandera, para acercarlos más a los jóvenes y que sepan de Europa somos todos”.
Duque recordó que esta fecha “es una de las señas de identidad europeas, que se utiliza para dar a conocer los elementos más importantes de la unión, desde el punto de vista jurídico y económico y de todas las cuestiones que nos afectan a los ciudadanos, que se deciden en la unión”. Por ello, el concejal abogó “porque veamos a esta institución como cercana”.
A continuación se llevó a cabo la apertura de una serie de talleres didácticos y de animación, para niños de entre 6 y 12 años, tales como el de pulseras europeas de aceite, eurochapas divertidas, europaracaídas, taller de eurospeed ball y retroanima.
El Día de Europa se instauró como consecuencia de que el 9 de mayo de 1950, el ministro de Exteriores de Francia, Robert Shuman, presentó una oferta para la creación de una Europa organizada. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la bandera, la moneda única y el himno, identifican la identidad política de la Unión Europea.