Los reclusos en Botafuegos bajan de los 1.800

Publicado: 07/12/2008
La prisión no contaba con una cifra tan baja desde las conducciones a Puerto III en 2007
El centro penitenciario de Botafuegos ha bajado de los 1.800 internos por primera vez este año, según informaron ayer fuentes penitenciarias. A fecha del pasado viernes 5 de diciembre, eran 1.794 los presos que ocupaban las 1.008 celdas con que cuenta el recinto, lo que supone “un pequeño desahogo” a la situación de superpoblación registrada en los últimos meses, tal y como aseveró el director del centro penitenciario, Francisco Márquez, el pasado fin de semana.

De hecho, durante todo el 2008 la población reclusa se había mantenido estabilizada entre los 1.815 y los 1.870 presos, incluso durante el pasado verano, una fecha en que se suelen producir más ingresos como resultado de la Operación Paso del Estrecho. La razón de este equilibrio ha sido el traslado periódico de internos a las nuevas cárceles de Puerto III -casi un centenar a finales del pasado año- o a Morón, en Sevilla.

Por contra, fuentes penitenciarias comentaban semanas atrás que los traslados diarios de reclusos desde Alhaurín de la Torre (Málaga) o Ceuta -hasta tres o cuatro internos al día- dificultaban el descenso de la población reclusa.

No obstante, en los últimos tiempos se han dado, según Francisco Márquez, “las circunstancias adecuadas” para que las cifras bajen de los 1.800. Por un lado, este último mes se ha llevado a cabo el traslado de 40 internos al recientemente inaugurado centro penitenciario de Morón. Por otro, se ha producido la salida en libertad de un buen número de presos que se encontraban en régimen de preventivos.

Condicionales
Efectivamente, fuentes cercanas al ámbito penitenciario dieron cuenta de que este mes de diciembre se ha registrado “un aumento considerable” en las concesiones de libertades condicionales por parte de la Sección VII de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras.

Este aumento, que según las fuentes consultadas “es muy habitual en estas fechas”, habría dado lugar a la aplicación de estas medidas de libertad controlada hasta a 12 acusados en un sólo día.

En otro orden de cosas, se espera que a finales de diciembre o principios de enero se den por finalizadas las obras del Centro de Inserción Social de Botafuegos, que dará cabida a entre 200 y 300 presos en situación de tercer grado penitenciario y libertad vigilada.

Con ello, se permitirá, según explicó en su día Francisco Márquez, un descenso significativo en la superpoblación del centro penitenciario.

© Copyright 2024 Andalucía Información