Para el gobernador es este un asunto “que va progresando y que se viene produciendo desde hace bastante tiempo”.
Bajo su punto de vista, señaló Johns, “y lo diré como representante del Estado aquí, es que la soberanía es algo muy cercano a mi corazón”. Añadió que “cualquier incursión en las aguas necesita ser abordada en el acto, de forma firme pero educada, y que necesita ser abordada políticamente, también firme pero educadamente”.
Aseguró el gobernador que “esto es lo que hacemos a través de nuestra Embajada en Madrid”.
Protocolo
Para Sir Adrian Johns el asunto más preocupante es que existe potencial en esta problemática para “malos entendidos y errores de cálculo”. Aseguró el gobernador que “lo que todos necesitamos es contar con mejores líneas de comunicación y quizás incluso con algún tipo de protocolo para operar dentro y alrededor de todas las aguas aquí, de forma que todos entiendan que están haciendo los otros y cuál es nuestro trabajo”.
Recordar que la pasada semana se produjeron al menos dos incidentes independientes en las aguas limítrofes al Peñón en días consecutivos que volvieron a poner de manifiesto la preocupación existente por las incursiones que está realizando la Guardia Civil para proceder a desempeñar sus labores rutinarias de registro de documentación a las embarcaciones que se encuentran en las aguas británicas que rodean Gibraltar. Uno de los incidentes generó llamadas urgentes de teléfono entre Gibraltar, Londres y Madrid.