faro
san roque
Carlos Suneson apeló a la épica para convertirse en La Reserva de Sotogrande nuevo campeón de España de Profesionales, superando en un taquicárdico play-off a Francis Valera en el segundo hoyo de desempate. Ambos jugadores compartieron una jornada de órdago en la que asimismo tuvieron un máximo protagonismo jugadores como Raúl Quirós y Santiago Luna, con opciones reales de ganar un título sumamente disputado hasta el último suspiro.
Siguiendo la tradición de anteriores ediciones, la jornada final del Nacional se sumergió en toneladas de incertidumbre de las que no se despojó hasta el instante final, un fantástico golpe de aproximación de Suneson desde el centro de la calle del hoyo 18, pasado de bandera unos ocho metros, que retrocedió siete y medio por efecto del backspin.
Francis Valera, que se había dejado un putt de unos 10 metros, golpeó con determinación la bola para dejarla a apenas 30 centímetros del hoyo, un último esfuerzo estéril por cuanto su rival, ésta vez sí, embocó la suya con una decisión que le valió el título de campeón de España.
Con anterioridad, en el primer hoyo de desempate, el desarrollo del mano a mano resultó muy semejante. Dos excelentes approach desde el centro de la calle –con pronunciado y eficaz backspin por parte de Suneson– que no fue culminado por el canario a pesar de tener un putt de menos de dos metros para resolver la situación por la vía rápida.
Suneson, curtido en mil batallas en el Circuito Europeo y en el Challenge Tour, estaba eufórico tras un desenlace que exigió una extraordinaria concatenación de aciertos y esfuerzos para alzar la copa de campeón. No en vano, y a pesar de figurar primero en la clasificación al inicio de la última jornada, con una exigua ventaja con respecto a Francis Valera y Santiago Luna, fue Raúl Quirós quien acaparó las mayores atenciones producto de un juego vibrante y espectacular.
El guadiareño, con muchos seguidores locales insuflándole ánimos desde el primer hoyo, fue arañando poco a poco su desventaja inicial hasta ponerse por delante de la clasificación con -8 y dos golpes de ventaja sobre sus rivales, que ponían a prueba todas sus habilidades golfísticas para superar las dificultades intrínsecas del exigente recorrido de La Reserva.
En el tee del 15, con sus rivales completamente a rebufo, Quirós echó parcialmente por tierra una ansiada victoria con un bogey reproducido en el 18 tras colocar la bola en green antes de que, por efecto perverso de su pronunciada caída, resbalara más de 15 metros fuera del mismo.
En ese mismo punto Santiago Luna dejó la bola colgando sobre el hoyo mediante un excelente putt inconcluso que le impidió disputar el play-off de desempate con Suneson y Francis Valera.
Con Raúl Quirós destacado al frente de la tabla, Suneson y Vareña se hermanaron en un final épico plasmado con un birdie en el 15 y otro en el 18 por parte de Francis, y birdies en el 15, 16 –¡donde estuvo a punto de hacer hoyo en uno!– y 18 por parte de Carlos, con un par de backspins para el recuerdo.
declaraciones
Suneson, campeón de España con 280 golpes (ayer hizo 71 impactos, con birdies en los hoyos 4, 15, 16 y 18, y bogeys en el 5, 11 y 14), señaló que “fue un día tremendo, porque ganar siempre es tremendo, es una sensación única, sea donde sea y en el circuito que sea. No me he visto ganador en ningún momento, sólo me he limitado a jugar lo mejor posible y a luchar, porque no me quedaba otra. Me habían dicho que Raúl Quirós iba con -8 cuando apenas le quedaban unos hoyos y yo iba con -5. Así que me he dicho ‘a remar y a luchar’, y finalmente se dio bien. Casi hago un hoyo en uno en el 16 y luego acabé con un buen birdie en el 18. El play-off es una lotería, aunque es cierto que lo jugué realmente bien. Lo siento por Francis Valera, que es un buen amigo y una buena persona”. Por su parte, Valera (280 golpes, ayer 70, con birdies en el 3, 7, 9, 15 y 18, y bogeys en el 1, 6 y 12), comentó que “ha sido una auténtica pena, pero este deporte es así. El play-off es una lotería, que en este caso le ha sonreído a él. El premio lo merecimos los dos”.
Raúl Quirós, tercero (con 282 golpes, 69 ayer, con birdies en el 4, 6, 8, 11 y 14, y bogeys en el 15 y 18), apuntó que “he jugado muy bien durante los primeros hoyos, y rápido me he puesto -3. Ha habido un momento en el que metía todo, ¡hasta un putt de 20 metros!, y he pensado que eso tenía que ser la suerte del campeón, pero no. Se me ha escapado el torneo en los pares cinco. Pese a todo, el balance de la semana es buenísimo, al igual que el de la temporada entera. Aunque estoy fastidiado, creo que tengo que estar contento”.
control antidoping
Efectivos del Comité Antidopaje de la RFEG se desplazaron para realizar el pertinente control a siete de los protagonistas, entre ellos el campeón y el subcampeón más cinco jugadores elegidos mediante sorteo entre los 15 mejores clasificados. Esta es una normativa del Consejo Superior de Deportes para pruebas consideradas de alta competición.