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Lunes 18/11/2024
 

Jerez

"Ya no sirve con subir tres fotos. Hay que invertir en publicidad. Si no pagas, no te ven"

Ainhoa Rosado celebra el 24 y 25 de junio la segunda edición de su celebrada Glam Experience, un congreso dedicado al marketing de moda

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  • Ainhoa Rosado, en la sede de su agencia -
  • Modesto Lomba y las modelos Noelia López y Beatriz Fernández se encuentran entre las premiadas de esta edición

Con apenas 10 años, Ainhoa Rosado ya tenía claro lo que quería ser de mayor. Ella quería ser como los protagonistas de su serie favorita en ese momento: Periodistas. Y la idea no se le quitó de la cabeza. Hizo Periodismo, se licenció en 2009 y le pilló en mitad de la tormenta perfecta de una crisis que provocó el cierre de numerosos medios de comunicación y despidos en las diferentes redacciones.

Por aquel entonces estaba haciendo prácticas en la Cadena Ser y terminó dando vueltas por varios medios durante dos años, hasta que casi se rindió. Ante la falta de oportunidades terminó aceptando un empleo en una tienda de ropa, “que era lo más fácil y rápido”, apunta. “Ahí me di cuenta de que yo no quería eso, que quería volver a los medios”, pero fue esa circunstancia, trabajar en esa tienda y su creciente pasión por el mundo de la moda, la que le permitió abrir una nueva puerta a su futuro profesional en el mundo de la comunicación.

Primero lo hizo escribiendo: “Yo seguía varios blogs de moda y decidí crear el mío propio, sobre todo para que mis compañeros vieran que seguía activa y haciendo cosas. Fue mi primer proyecto, en 2012, y ahí empecé a ver que los diseñadores me pedían favores, que hiciera algún post sobre sus creaciones, que cubriera alguna pasarela. Y vi que podía ser una oportunidad de negocio. Fue ahí donde empezó todo”.

Un “todo” que aún tendría que escribir algunas páginas más hasta llegar al presente, en el que ha sido reconocida por la revista Forbes como “empresaria revelación” dentro del sector del marketing 360º del mundo de la moda en nuestros país a través de su propia empresa, Fedra Agency, y gracias a la creación de eventos como el Glam Experience, el primer congreso de marketing de moda que se celebra en nuestro país y que regresa a Jerez, su ciudad natal, los días 24 y 25 de este mes. 

Pero no nos anticipemos. Antes de crear Fedra Agency, Ainhoa Rosado tuvo una primera experiencia con la creación de una agencia de comunicación. Allí trabajaba temas de redes sociales, “pero siempre tenía la espinita de por qué no conseguía hacer vender a los clientes”. La respuesta llegó de la mano de la formación. Licenciada y graduada en Digital Business Manager, por la Universidad de Florida, encontró en el marketing su auténtica razón de ser, hasta crear en 2019 su actual agencia, desde donde poder ofrecer ese tipo de servicios vinculados al mundo de la moda.

Antes de proseguir, dos cuestiones. Primera: ¿Por qué Fedra?: “No quería poner el típico nombre de marketing, ni de moda, para no hacerlo tan evidente. Quería un nombre de mujer, porque al final yo tengo una comunidad de mujeres y la mayoría de mis clientes son mujeres. Buscando nombres entre la mitología apareció Fedra. Al principio pensé que la gente lo podría confundir con Frida, pero un día se lo mandé a una cliente y le pregunté que qué le sugería y me mandó un mensaje muy emocional y me decidí. Ahora me alegro, porque al final es un nombre que al principio choca, pero te quedas con él”, relata Rosado.

La segunda, para cualquiera que no siga de cerca el negocio: ¿Qué es el marketing 360º?: “En el marketing 360 tocas el marketing tradicional, desde prensa a relaciones públicas, una valla publicitaria, radio, es la comunicación tradicional. Pero cuando le unes el digital, con redes, online, Google, publicidad de pago... logras el 360º”.

A partir de ese concepto, Ainhoa Rosado ha impulsado un negocio que cuenta actualmente con una plantilla de 14 personas, siete en la sede de Jerez, y 7 en calidad de freelancers repartidos por toda España -una de ellas incluso en Marruecos-. “Tenemos un servicio estrella, que es todo lo relacionado con la publicidad, hacer anuncios en redes sociales y en Google para activar las ventas de nuestros clientes, que la web consiga tener tráfico y consiga vender. Estamos muy focalizados en ayudar a vender a la marca de manera on line”, explica. Pero no es el único. La segunda línea de negocio es la escuela de formación en marketing digital, “donde formamos a empresarios que están todavía en fase inicial, que no pueden contratar una agencia, se me ocurrió como atender a personas que no pueden contratar mis servicios pero requieren  de mi ayuda.De ahí surgió la escuela, y tenemos una mentoría con formación por parte de mi equipo, en la que le damos clases, le hacemos seguimiento y estamos tres meses acompañándoles para que lo hagan ellos”.

“Ahora mismo la clave es que el contenido orgánico ha de ser muy estratégico. Lo que publiques en tus redes sociales debe tener una estrategia. Ya no sirve con subir tres fotos. Hay que invertir en publicidad, ya que si no pagas no te ven. Y luego el influencer marketing, que ha ayudado muchísimo, y el e-mail marketing. Yo trabajo con esas líneas con son las imprescindibles para despegar”, explica sobre su labor en el día a día.

La clave del éxito, explica Rosado, se encuentra en la especialización. “Las agencias relacionadas con la moda tratan las relaciones públicas y la parte de imagen, pero no tanto en el marketing de ventas. He cogido el servicio de marketing digital, que es el más demandado en este momento, y nos hemos especializado en ello”.

Pero hay una tercera línea de negocio, que es la que ha terminado por captar la atención del sector de la moda: la celebración de eventos con la organización del Glam Experience: “Decidimos hacer algo presencial. Nos ayuda a nosotros como empresa a visibilizarnos y es una manera de conocer a nueva gente y futuros clientes. El año pasado fue la primera edición y le estamos poniendo mucho cariño a este proyecto”.

Los días 24 y 25 de junio se celebra la segunda edición “y es una manera de ayudar a esas personas que no se deciden ni a contratar agencias ni a dar formación, y quieren empezar a tomar contacto con este mundo. Además se va con mucha motivación, ya que lo que he detectado con el contacto con los clientes es que no tienen mentalidad empresaria, les cuesta asumir riesgos, y así no crecen. Tenemos que trabajar mucho el tema de esa mentalidad a través del coaching, que lo hemos incluido tanto en los servicios que prestamos como en la formación, para que puedan crecer”.

En marketing de moda especializado no hay otro evento de este tipo en España. “Lo que nos caracteriza es la especialización y hablar de temas más técnicos, no solo de redes y relaciones públicas, sino como configurar una campaña, hacerla con influencers. Vamos a estrategias muy concretas que no se mostraban hasta ahora o solo de forma muy general”. La cita arranca el día 24 con una entrega de premios a personas influyentes del mundo de la moda y el marketing, con una cena de gala en Casa Palacio María Luisa. Y el 25 es la formación en el Museo de la Atalaya. 

Entre los premiados este año se encuentran Modesto Lomba, que es el presidente de la Asociación Española de la Moda; las modelos Noelia López y Beatriz Fernández, que ha escrito ahora un libro, El desfiladero, en el que habla que hay detrás del mundo de la moda a partir de su experiencia como modelo internacional; Salvador de la Torriente que es un marketer de Estados Unidos especializado en Inteligencia Artificial; Beatriz Peñalver, que es una diseñadora granadina; y a Solange Janssen, como tiktoker de referencia.

 

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