El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafa Márquez, ha manifestado este jueves que el hecho de que
la Fiscalía haya abierto diligencias ante la denuncia presentada por el PSOE-A por una supuesta contratación ilegal por parte de la Junta de la empresa Barbeal, con sede en Jerez, "pone en evidencia que existen indicios de delito", por lo que ha pedido explicaciones a la Junta.
Márquez ha recordado que el PSOE andaluz presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía por supuestas contrataciones irregulares para hacer carreteras y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no eluda su responsabilidad y dé explicaciones, algo que no ha hecho hasta el día de hoy sobre este asunto tan grave".
Márquez ha recordado que las contrataciones se llevaron a cabo por la Consejería de Fomento cuya responsable era la actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. "Es fundamental que se depuren las responsabilidades políticas y penales en un asunto de una enorme gravedad", ha afirmado el dirigente socialista.
Asimismo,
ha resaltado que es fundamental aclarar "por qué se contrató una empresa que no tenía sede, no tenía maquinaria, ni trabajadores y sin experiencia", además de hacer público por qué se contrató a esa empresa y quién decidió que fuera esa empresa la que finalmente ejecutara esas obras".
La actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ya defendió en sede parlamentaria la adjudicación de dichas obras de emergencia a la empresa jerezana Construcciones y Obras Civiles Barbeal tras argumentar que supuso la mejor oferta pero alejada de la temeridad, es decir, por debajo del precio de licitación, mientras que el PSOE ha apreciado por el perfil de la empresa adjudicataria que "el silencio hace que la sombra de la sospecha vaya a más" y ha concluido que "hay algo turbio en esa contratación".
En el caso de la A390 Barbeal presentó una oferta de 1,18 millones de euros, importe que se situaba en la oferta media, mientras que la cifra que marcaba la temeridad era de 1,14 millones, mientras que en la A480 Barbeal optó a la licitación con una oferta de 2,89 millones (2.890.560,25 euros), la oferta media fue de 2,97 millones, y el valor que marcaba la temeridad era de los 2,89 millones (2.890.078,47 euros), según los datos que ha ofrecido Díaz. "Me vuelvo a reiterar que el procedimiento ha sido legal, es lo único que le puedo decir", afirmó el pasado mes de junio la consejera de Fomento, convencida de que "la polémica no nos llevaría a ningún lugar".