La actividad se enmarca en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, “que trabaja para reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad; elevar la calidad de vida de los diabéticos; mejorar la atención sanitaria; adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población; aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes así como fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y sus repercusiones”.
Los talleres se desarrollarán hasta el próximo día 19 y en ellos participarán alrededor de 100 profesionales, entre enfermeras y médicos de familia de los centros de salud comarcales. La actividad está siendo impartida por Teresa Hernández, enfermera del Centro de Salud Norte con una amplia experiencia docente en diabetes.
Los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, unos daños que pueden derivar en úlceras y heridas y, a largo plazo, provocar la amputación.
De hecho, un 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en miembros inferiores está causado por la diabetes; de estas amputaciones, más del 85% está provocado por una úlcera previa, que causa una infección profunda y gangrena.