El anterior Gobierno socialista anunció a finales del año pasado el traslado de las cocheras de Autobuses Urbanos a una parcela municipal con un doble objetivo: dejar de pagar el alquiler del lugar ocupado hasta ahora y facilitar el desarrollo en esos mismos suelos de una inversión de 7 millones de euros de Torrent. Sin embargo,
el traslado aún no se ha producido. Una situación que ha retrasado la puesta en marcha del proyecto de Torrent y que el actual ejecutivo popular achaca a unas presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las obras para habilitar las nuevas cocheras.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, explicaba ayer que
un proyecto con un presupuesto de 550.000 euros “se ha troceado en 18 contratos menores”, lo que, apunta,
vulnera el proceso de contratación del sector público. En este sentido, el teniente de alcaldesa ha anunciado que el próximo viernes en
el Consejo de Administración de Comujesa se aprobará una auditoria única y exclusiva para conocer quiénes son los responsables y qué interés había para realizar la licitación con estos contratos menores.
“Si el Gobierno socialista se saltaba los principios de la contratación pública, este Gobierno no lo va a hacer”, ha resaltado Espinar, quien ha remarcado que no se ha paralizado un proyecto -en alusión directa al de Torrent-, “es
darle viabilidad a otro proyecto que partió viciado por parte del anterior Gobierno, ya que no se puede trocear en 18 contratos menores. Se ha vulnerado de manera descarada la ley y no se ha garantizado la concurrencia en vez de hacer una licitación pública”. A este respecto, Espinar ha exigido explicaciones sobre esta situación al anterior ejecutivo.
El delegado municipal ha lamentado que donde “debíamos habernos encontrado un proyecto”, en relación a la obra de las nuevas cocheras y al taller al que se iban a trasladar los Autobuses Urbanos, “nos hemos encontrado 18 contratos menores que, de acuerdo con el informe de la vice-interventora, vulnera el proceso de contratación del sector público”.
Del mismo modo, Espinar apuntó ayer que han hablado con las empresas que se han visto afectadas para explicarles la situación.
Hasta mayo había nueve contratos
El Gobierno local optó por la opción de los contratos menores para agilizar el proceso de habilitación de las nuevas cocheras. De hecho, el pasado 10 de mayo ya se habían realizado nueve contratos menores gracias a los cuales poder poner en pie las nuevas instalaciones, en la parcela 106 de la avenida Alcalde Cantos Ropero. Con antelación, el Pleno municipal del pasado mes de diciembre dio vía libre a una transferencia de 550.000 euros a Comujesa para la ejecución de estos trabajos.