El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, tildó ayer de “ilegal” la propuesta de crear una bolsa de empleo rotatoria para los empleados municipales, si bien aclaró que el alcalde, Juan Montedeoca, les aclaró que se trataba sólo de una propuesta.
Eso sí, Andrades calificó de “increíble el hecho de que un equipo de Gobierno socialista se plante reducir plantilla para recortar gastos cuando otras medidas son posibles”. Además, el representante de UGT se mostró desilusionado ya que “teníamos esperanza de que esto hubiese cambiado. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, nos lo pintó todo muy bonito en la reunión que mantuvimos (antes de que se produjera la sustitución en la Alcaldía), pero hemos vuelto a las andadas”.
Mientras, el concejal delegado de Economía, José Tocón, aseguró ayer que el equipo de Gobierno “trabaja para poder pagar. El alcalde está realizando gestionando para solventar la nómina”. En cuanto al plan presentado a los sindicatos dentro de la mesa de concertación, Tocón apuntó que el documento, “elaborado por los técnicos”, se “discutirá o reformará” de ser necesario ya que se trata de “una propuesta a estudiar, nada definitivo”.
Críticas de CSIF
Por su parte, el sindicato CSIF remarcó ayer que “no existe fecha prevista para la percepción de los salarios”. Por ello, el sindicato acepta “la propuesta de UGT de endurecer las medidas de presión. Nos sentimos satisfechos de que se hayan dado cuenta de la situación y apliquen la misma vara de medir que en otros municipios. Los derechos e intereses de los trabajadores merecen ser defendidos con la mejor garante”.
Tras los últimos acontecimientos, donde varias entidades bancarias y cajas muestran su negativa a conceder nuevos créditos, CSIF augura que “la situación para el pago de las nóminas está muy complicada y que, con suerte, es decir, contando que se lleve a efecto algún tipo de operación en breve, posiblemente se atrasen los salarios al día 15 o 20 del presente”.
Asimismo, esta central se mostró “muy crítica” con Montedeoca ya que “otra vez vuelve a las andadas al llamar a la Policía Local para que tome nota de los delegados que estamos tocando los pitos”. Es más, CSIF afirma que “otros concejales pasan por la puerta manifestado seguid que os va a costar el dinero. Todo lo contrario que ocurrió en el periodo en el que Ángeles Ariza fue alcaldesa. Los que hoy llaman a la policía para que tomen nota, Montedeoca y compañía, antes nos animaban para que tocásemos más fuerte e incluso se llegó a manifestar meted fuego para ver si echamos a ésta, refiriéndose a Ariza”.
Por ello el sindicato exige al equipo de Gobierno “que se preocupe de resolver los graves problemas que existen actualmente, que pague de una vez por todas y se deje de demagogia barata. Si quiere saber quienes estamos tocando los pitos, qué bajen a la puerta del Ayuntamiento y tomen nota. La Policía Local está para atender a los ciudadanos y no los intereses personales de los políticos de turno”.
PA
Por su parte, el candidato andalucista a la Alcaldía barreña, Jorge Romero, señaló que propuestas como la de la bolsa de empleo rotatoria denotan “la falta de un programa de trabajo serio por parte del equipo de Gobierno. Están dando palos de ciego a ver por donde salen las cosas. Se trata de una situación muy complicada, pero habrá que resolverla”.
Romero abogó por adoptar “medidas urgentes, pero no sólo en personal sino en otras áreas”. Además, el PA reclama al Gobierno local que “tenga claro que modelo de Ayuntamiento queremos. Proponen dejar el número de operarios en unas 30 personas. Eso conlleva que los operarios que se encargan de los servicios públicos, no vayan a poder atenderlos. Quieren que haya más superiores que del nivel más bajo. Ese no es modelo de Ayuntamiento que quiere el PA”.
Para el alcaldable del PA, “esta es la consecuencia de la gestión del PSOE en todos estos años. Les hemos estado advirtiendo de la equivocación de modelo”. Según Romero, “es fácil decir que vamos a recortar gastos en personal, pero hay una responsabilidad política y penal por parte de los anteriores y nuevos gobernantes cuando se han contratado, incluso con informes negativos de los técnicos, a personal sin que mediara publicidad, mérito y capacidad”.
Los andalucistas critican que “se ha producido un coste que el Ayuntamiento no tenía que haber soportado gracias a una mala gestión. Ahora habrá que valorar si incluso un despido significaría un ahorro ya que al que se le liquide habrá que darle una indemnización y un finiquito. Además habrá que ver si los trabajadores aceptan”.