El Consejo de la CNC informó de que se ha impuesto una sanción de 2.000.000 de euros al Grupo Trasmediterránea, 1.300.000 euros al Grupo Balearia y 500.000 euros a la empresa FRS Iberia.
La consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno ceutí, Adela Nieto (PP), cuyo departamento promovió la denuncia, declaró: "Estamos satisfechos porque al final se nos viene a dar la razón por la denuncia que presentamos en el mes de marzo de hace dos años".
En este sentido, ha declarado que "resolver una situación como la planteada no es nada fácil" y se sabe que las decisiones en el Tribunal de la Competencia se demoran, pero lo importante es que les han dado la razón y que "se han tenido en cuenta los derechos no en realidad de la Ciudad Autónoma, sino de todos los ceutíes".
Adela Nieto ha querido dejar claro que la Ciudad Autónoma "no está en contra de las navieras que prestan su servicio y la prueba es que siempre estamos abiertos a la colaboración con las mismas en todo lo que redunde en beneficio de los ceutíes".
No obstante, ha recordado que su primera obligación es defender el derecho de los ceutíes en general y a unos precios asequibles para cruzar el Estrecho en particular y, de ahí, que al pensar que se estaban conculcando los derechos de los ceutíes, han defendido hasta el final sus razonamientos.
Fuentes de las compañías han informado hoy a los periodistas en Ceuta que rechazan la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia, por considerarla injusta y que no se ajusta a los hechos.
Acciona Trasmediterránea ha manifestado su desacuerdo con la resolución y ha asegurado que han previsto presentar un recurso contra la misma.
Por su parte, desde Baleària se indica también la intención de recurrir al considerar que estaban cumpliendo la resolución del Ministerio de Fomento a través de Marina Mercante para los periodos Operación Paso del Estrecho (OPE).
Por su parte, la compañía FRS ha señalado que ha puesto en manos de los servicios jurídicos el contenido de la resolución, de manera que ellos serán los que tomen las medidas oportunas.
Según la resolución de la CNC, el acuerdo de precios corresponde a periodos vacacionales de 2008 y 2009, en momentos de punta de demanda, conocidos como periodos Operación Paso del Estrecho (OPE), en los que los pasajeros pueden embarcar en cualquiera de los buques que operan.
El precio al que estas compañías se liquidan estos intercambios se denomina Tarifa de Intercambio y la misma debe responder exclusivamente a las políticas comerciales propias de cada empresa.
Sin embargo, según la CNC, las navieras acordaron en la Semana Santa de 2008 el mismo precio de venta en sus billetes y de la tarifa de intercambio, renunciando así a competir en precios.