Cáritas Jerez ha presentado este jueves
una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez por los
actos vandálicos de los que están siendo objetos sus
contenedores de ropa en distintos puntos de la ciudad. Desde hace
tres semanas casi una veintena de estos depósitos han
amanecido reventados y
con las prendas tiradas por el suelo. Muy probablemente las de más valor las roban para
revenderlas, tal y como explica a VIVA JEREZ el gerente de
Casa Común, José Antonio García, que ha sido el encargado de formalizar la denuncia en las dependencias policiales después de que esta mañana se hayan sumado otros tantos en la zona de Hipercor, Jerez Sur y San José Obrero.
El modus operandi siempre es el mismo y así queda registrado al
estar sensorizados estos recipientes:
actúan de madrugada -entre las 02.30 y las 4.00 horas- puesto que al tratarse de un vaciado masivo en horario no laborable, a la asociación le salta el aviso como un robo.
Además del perjuicio que supone para este servicio, García también denuncias las molestias que esta práctica supone también para los vecinos de la zona, al quedarse parte de la ropa esparcida por la vía pública. Hasta ahora, estos episodios habían sido “muy puntuales”, nada que ver con la frecuencia con la que se están dando estos últimos 20 días, de ahí que hayan decidido tomar medidas.
Además de poner en conocimiento de los hechos a la Policía, q
ue va a examinar las cámaras de vigilancia de las inmediaciones a los contenedores, Cáritas Jerez también reforzará los candados, instalando un
sistema más complejo. “Los que sean que están haciendo esto, que creemos que serán los mismos, no lo hacen porque les haga falta la ropa, porque si la necesitan solo tienen que ir a Cáritas y pedirla”, concluye García.
Casa Común es una empresa de inserción que
comienza su andadura en el año 2016, absorbiendo varias acciones que se venían desarrollando: recogida y entrega de ropa a familias (roperos), reciclado y recuperación de muebles y objetos de decoración y acciones formativas en el ámbito agrícola.
A partir de este momento
la empresa comienza a desarrollar una estructura que permite poner en valor estas iniciativas sociales: contratación de una persona responsable de la gestión de la empresa, incorporación de instalaciones a través de cesiones y alquileres para el desempeño de las actividades y selección de las personas participantes en acciones formativas y contrataciones de personal de inserción.
Actualmente las principales líneas de actuación son: Recogida y reciclado de residuos sólidos textiles; agroecología; restauración de muebles y objetos de decoración. Todas y cada una de ellas favorecen el compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, protegiéndolo y colaborando para el mantenimiento de un hábitat más sostenible y saludable.