El tiempo en: Aljarafe

Jerez

El ?Petrel? descarga en el puerto cerca de 20 toneladas de ?coca?

La droga podría haber sido trasladada a la ciudad para almacenarla antes de ser destruida. La droga procedía de incautaciones realizadas en los últimos años en las islas Canarias. El único lugar apto para la destrucción de droga a gran escala del país son los altos hornos de Avilés

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los efectivos de la Guardia Civil se sirvieron de una grúa pluma para poder descargar la droga en las instalaciones del muelle de Isla Verde. -
El Barco de Operaciones Especiales (BOE) Petrel, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), recaló en la mañana de ayer en el muelle de Isla Verde de Algeciras, tal y como había anunciado este diario, para desembarcar una cantidad que finalmente alcanzó una cantidad cercana a las 20 toneladas de cocaína.

Desde primeras horas de la mañana, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ayudaban a los funcionarios del SVA al desembarco de la droga, para lo cual se desplegó un dispositivo de seguridad que acordonó la zona del muelle en la que se practicó la operación.

Para ello, los efectivos de seguridad se valieron de la ayuda de una grúa pluma, que iba descargando distintos paquetes de la droga, perteneciente a diversas incautaciones practicadas en los últimos años en las islas Canarias.

El motivo del traslado de esta droga al puerto de Algeciras se cerró ayer en un gran mutismo por parte de los responsables de la Agencia Tributaria, que quisieron mantener la confidencialidad de los detalles de la operación por motivos de seguridad.

Objetivo
En cualquier caso, se descartó la hipótesis que se barajó en un primer momento de que la droga se trasladaba a Algeciras para ser destruida ante la ausencia de instalaciones aptas para ello en Canarias, ya que los medios existentes en la comarca son operativos únicamente para destruir cantidades más pequeñas de droga.

De hecho, las únicas instalaciones preparadas en todo el país para la destrucción de droga a gran escala se encuentra en los altos hornos de Avilés, en Gijón, hacia donde se trasladan para su eliminación los grandes cargamentos de droga que se incautan en todo el territorio nacional.

Así las cosas, las opciones que ofrece Algeciras para ayudar a gestionar esta droga frente a los medios de los que dispone Canarias se limitan a dos posibilidades: su análisis o su almacenamiento. La primera de ellas se sustenta en los medios con los que cuenta Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras para analizar la pureza de la droga, una opción que convierte al puerto de Algeciras en un referente para este tratamiento de droga a gran escala.

Sin embargo, el hecho de que la droga pertenezca a diversas incautaciones realizadas en los últimos años y que, en muchos casos se trate de operaciones ya juzgadas, también debilita esta posibilidad. La otra se centra en el almacenamiento, ya que el Campo de Gibraltar cuenta con uno de los dos únicos almacenes existentes en la provincia de Cádiz para la custodia de droga en grandes cantidades, con lo que la droga podría haber sido trasladada al dique algecireño para ser almacenada de forma previa a su traslado a los altos hornos de Avilés, de cara a su definitiva eliminación.

El desembarco de las cerca de 20 toneladas de cocaína se prolongó durante toda la mañana de ayer, debido a que se trataba de operación ingente que obligó a disponer un importante despliegue por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca. El Petrel, que ya había recalado en 2009 en el Estrecho para diversas operaciones, es el buque utilizado por el SVA para operaciones especiales de lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Reacciones
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, reiteró ayer, con motivo de la descarga de cocaína del ‘Petrel’, la necesidad de dotar a la provincia de Cádiz de una incineradora de droga que permita destruir las substancias incautadas en la zona. Mena recordó que la provincia lleva a cabo una cuarta parte de las incautaciones que se realizan en toda España y cerca de la mitad de Andalucía. Por ese motivo, considera arriesgado que la droga que se interviene en la zona tenga que ser trasladada de forma periódica a los altos hornos de Avilés.

El dirigente asociativo lamentó igualmente el tiempo que los juzgados de instrucción tardan en dar la orden de destrucción de la droga incautada, y apuntó que en la provincia (en vertederos de basura y en la cementera de Jerez) sí que se lleva a cabo la incineración de droga pero a una escala menor de la media de 100 toneladas al año que se incautan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN