La última fase de las obras del
equipamiento público que se está construyendo en la zona de Villas del Este, junto a la avenida Rey Juan Carlos I,
permite ya adivinar la reproducción de un modelo ya implantado en otros espacios de la ciudad, con caminos interiores asfaltados y amplias parcelas de alquitrán que darán paso a pistas polideportivas.
El Gobierno local
reconoce su disconformidad con este tipo de acabados, lamentando que el proyecto se encontrara ya
bastante avanzado cuando se produjo el relevo en la Alcaldía. No en vano, asegura que trató incluso de modificarlo, al igual que hizo en con otros que aún no habían comenzado a ejecutarse.
El Ejecutivo
mantiene por tanto el “objetivo prioritario” de “evitar el asfaltado de parques” y asegura que no aprobará proyectos que contemplen este tipo de acabados.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa
AFC Construcciones y Contratas S.L., que es la misma que abandonó el proyecto del eje de Santiago argumentando falta de pago. El contrato se firmó el 10 de noviembre de 2022, siendo el plazo de ejecución de diez meses. A principios de octubre, la Junta de Gobierno local aprobó una ampliación de ese plazo de dos meses y 22 días solicitada por la propia adjudicataria, de modo que los trabajos deberán estar finalizados antes del próximo 31 de diciembre.
Esta actuación
cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y permitirá urbanizar una parcela de 16.700 metros cuadrados de superficie que se encontraba en estado de abandono. Sobre ese solar se construye un equipamiento deportivo, de ocio y de recreo adaptado a las necesidades y demandas de los vecinos.
Entre otros equipamientos, el nuevo parque contará con pistas deportivas para la práctica de baloncesto, voley playa o futbito, así como juegos de calistenia, biosaludable, un parque infantil y otro parque canino, además de zonas de paseo, senderos peatonales o espacios de estancia.