La ejecución del
proyecto de ajardinamiento, arbolado y sombreado de la plaza Belén que ya fue adelantada por este medio dispondrá de un
presupuesto de 187.500 euros y será financiada a través de los
fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Estas actuaciones se enmarcan en el
proyecto de mejora y confort climático del eje bodeguero Distrito Sherry y tiene como objetivo generar un ambiente más fresco y agradable durante todo el año, favoreciendo y haciendo más confortable la estancia y la afluencia de vecinos y visitantes.
El
teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha resaltado la importancia de esta actuación "como
medida de protección ante las altas temperaturas que estamos experimentando debido a los efectos del cambio climático, como pueden ser el aumento de la masa arbórea y de zonas ajardinadas o la ampliación de espacios de sombra".
El proyecto propone por tanto acometer una serie de actuaciones centradas en la
reducción de las islas de calor de este espacio público, tratando de hacer frente de este modo a las elevadas temperaturas que se registran especialmente en los meses estivales y en las horas centrales del día, y que complican el disfrute por parte de residentes y turistas del rico patrimonio histórico de la ciudad.
Así pues,
se plantea la creación de un itinerario urbano sostenible adaptado al cambio climático que incorporará la dotación de zonas de sombra que climaticen la visita y hagan más atractivo el recorrido, posibilitando su disfrute en cualquier momento del año.
Entre estas intervenciones figuran el
trasplante y nueva plantación de arbolado, la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego, así como la instalación de pérgolas como elementos para el control térmico ambiental.
Asimismo, el proyecto que ha sido
aprobado hoy por la Junta de Gobierno local contempla la reubicación de las luminarias existentes y la colocación de nuevas unidades, la redistribución de la instalación de alumbrado, la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.