Con un acto simbólico desarrollado en la Alameda Alfonso XI, el alumbrado extraordinario de Navidad fue inaugurado ayer por la tarde en el municipio. Igualmente, las autoridades municipales inauguraron oficialmente el Belén a tamaño natural instalado en el centro del paseo público del casco.
El alcalde accidental, José Antonio Ledesma; la concejal delegada de Fiestas y Juventud, Marina García; el concejal delegado de Infraestructuras, Obras y servicios, Salvador Romero y otros ediles de la Corporación asistieron ayer al acto y posteriormente recorrieron las pedanías para ver el efecto de la iluminación extraordinaria.
La inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad se ha realizado este año más tarde de lo habitual que años atrás, una muestra del compromiso adquirido por el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ) con el ahorro energético. Para ello, se han puesto en práctica medidas para reducir el gasto eléctrico con el alumbrado festivo extraordinario, adelantándose con ello al calendario de la Junta de Andalucía.
Funcionamiento reducido Otra de las medidas para tal fin ha sido reducir el horario de funcionamiento junto a la sustitución de buena parte de los motivos navideños habituales por otros de bajo consumo.
En total, se han realizado nueve montajes de alumbrado en los núcleos poblacionales, donde se han instalado cerca de 350 motivos de calle, más de 120 árboles iluminados, estrellas y rótulos de Feliz Navidad, incluyendo algunas figuras en mimbre en forma de animales (como ciervos, renos o meteoritos).
Las instalaciones cumplen la nueva normativa de la Junta de Andalucía al respecto, cuyo objetivo es minimizar en lo posible el consumo energético con la introducción de los últimos materiales aparecidos en el mercado indicados para tal fin.
Ledesma señaló que “es el pistoletazo de salida para estas fiestas navideñas y de muchos actos y actividades, un trabajo ingente, preparados por el Instituto de Fiestas y la Concejalía de Obras y Servicios”.
Además, Ledesma recordó que “somos un ejemplo en el Campo de Gibraltar con este gran granito de arena en defensa de la sostenibilidad, que estamos poniendo desde San Roque por segundo año consecutivo”.
Por su parte, García explicó las razones que han llevado a su Concejalía a retrasar el encendido navideño hasta ayer.