El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

Mcdowell gana la batalla contra el viento y se lleva el Andalucía Valderrama Masters

Miguel Ángel Jiménez, séptimo (+1); José Mari Olazábal y Sergio García, décimos (+4)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El trofeo del Andalucía Valderrama Masters contiene cinco alcornoques de plata, árbol que simboliza el recorrido gaditano y toda la zona de alcornocales en la que se encuentra. -
  • El norirlandés se proclama vencedor con una vuelta de 74 golpes para -3. Soren Kjeldsen, Gareth Maybin y Damien McGrane, segundos (-1)
Una vuelta de 74 golpes, tres sobre el par, fue suficiente para que Graeme McDowell se proclamase vencedor de la primera edición del Andalucía Valderrama Masters, en una jornada en la que el viento fue el mayor rival para los jugadores. El campeón del US Open se mete por derecho en el top ten mundial y da un zarpazo a Kaymer en su particular lucha por el número uno de Europa. Miguel Ángel Jiménez, José Mari Olazábal y Sergio García, terminan en el Top ten.

La última jornada del Andalucía Valderrama Masters vivió una encarnizada lucha entre los irlandeses, Gareth Maybin, Damien McGrane y Graeme McDowell. Maybin parecía descolgarse al comenzar con tres bogeys consecutivos mientras sus dos rivales se mantenían en contienda hasta el hoyo 16 en el que McGrane firmó un doble bogey que le ha sacado de la pelea, terminando su vuelta con dos bogeys más.

El hoyo 17 de Valderrama resultó decisivo una vez más. Maybin llegaba a un golpe de McDowell (-4) y se fue al agua, terminando con bogey para salir al 18 a dos golpes de su rival. Los dos fallaron en el último hoyo, pero McDowell tenía margen para ganar, incluso con una vuelta en la que sólo firmó un birdie por cuatro bogeys.

El danés Soren Kjeldsen, último ganador en Valderrama en 2008 y campeón del Open de Andalucía 2009, fue uno de los tres únicos jugadores que bajó hoy del par. Con sus 69 golpes, se encaramó hasta la segunda posición empatado con Gareth Maybin y Damien McGrane. Los otros dos jugadores que le ganaron al campo con menos de 71 golpes son José Mari Olazábal (70) y Joost Luiten (69).

Los españoles no lograron meterse en la pelea por el título, aunque cosecharon importantes resultados en el Andalucía Valderrama Masters. Miguel Ángel Jiménez es el mejor clasificado en séptimo lugar con una vuelta de 74 golpes para un total de +1, con la que se coloca sexto en la Carrera a Dubai.

Especialmente meritoria fue la ronda bajo par de José Mari Olazábal. El jugador vasco se recupera de una lesión y este es su tercer torneo de la temporada, tras el Open de Francia y el Castelló Masters disputado la semana pasada en la que pasó el corte. Olazábal se ha reencontrado con su mejor juego en Valderrama.

Sergio García logró un valioso top ten pese a los 76 golpes de hoy para +4, un gran resultado para su segundo torneo tras el parón de dos meses que se ha tomado el castellonense para descansar. Nacho Garrido se despide de Valderrama con una buena vuelta de 72 golpes para +5, en el puesto catorce. Alejandro Cañizares, termina en el puesto 21 tras hacer hoy 75 para +7.

Graeme McDowell está completando una temporada gloriosa. Además de meterse en el bolsillo su primer Major, el US Open, ganó el Open de Gales y se convirtió en el héroe de la Ryder Cup al lograr el punto de la victoria. Este es su séptimo triunfo en el Circuito Europeo y se une a Martin Kaymer –con cuatro- y a Miguel Ángel Jiménez como ganador de tres torneos este año. Es el segundo norirlandés que gana en Valderrama después de Ronan Rafferty en 1989.

Graeme McDowell, ganador del Andalucía Valderrama Masters, 74 golpes, total 3 bajo par: “Qué maravilla, estoy contentísimo. Ha sido impresionante, un día muy, muy difícil.

Ayer terminé el día mal, con doble bogey, y sabíamos que hoy iba a ser un día complicado con mucho viento, este campo se puede poner muy difícil y he salido un poco nervioso.

Me ha recordado muchísimo a la última vuelta de Pebble Beach, y de hecho he acabado con los mismos golpes, 74. Ayer me prometí a mí mismo que pegaría golpes comprometidos, he pegado algunos buenos y otros malos. Ha sido un día complicado, una guerra de supervivencia. Valderrama es un campo mítico, igual que Pebble Beach. Es uno de los mejores campos.

Ha sido un día realmente difícil para los jugadores, los caddies, incluso para mi bola de golf ¡que me he dado cuenta de lo bien que vuela con el viento!

El putt del hoyo 10 para salvar el par ha sido muy importante, una pena no hacer birdie en el 11. Casualmente 3 irlandeses hemos terminado en los primeros puestos, está claro que estamos más acostumbrados a jugar con viento, hay que tener un talento especial para jugar bien con viento y creo que nosotros tenemos experiencia. Damien (McGrane) ha jugado muy bien, no sé qué le ha pasado en los últimos hoyos, pero creo que se ha agarrado muy bien; Gareth (Maybin) me ha dejado impresionado con su juego, especialmente con el juego corto, creo que es el mejor que he visto últimamente.

Ha sido muy importante la labor de mi caddie, Ken Comboy, lleva 4 años y medio conmigo e influye mucho en mi juego, sin duda alguna él también ha ayudado a dar un giro a mi carrera, en un día como hoy puedes pegar 5 golpes distintos en cada situación y es muy importante el consejo de un buen caddie.

Ganar en Valderrama es muy especial para mí, siempre quieres ganar en los mejores campos del mundo. La victoria de Gales fue muy especial, y ganar el US Open fue un sueño hecho realidad, muy importante para mí, para mi mente, humildad, sentimientos…

No he jugado al 100%, me queda trabajo por hacer de cara a los próximos torneos.

La temporada está siendo impresionante y es muy importante para mí terminar lo mejor posible; de aquí me voy a Singapur, Hong Kong y Dubai. Este ha sido un buen comienzo de los torneos que me quedan para ganar la Carrera hacia Dubai. Cada semana intentaré lo máximo, no quiero simplemente jugar, quiero sentarme en la cena de Navidad y decir, ¡ha sido una temporada magnífica!”.

Soren Kjeldsen, 69 golpes, total menos 1: “Ha sido un día muy difícil, uno de esos días…He jugado muy bien las dos últimas vueltas, he ido golpe a golpe sin mirar las pizarras. Me voy contento, en general ha sido un buen torneo”.

Miguel Ángel Jiménez, 74 golpes, total más 1: “Ha sido un día duro, con mucho viento, he pegado 74 golpes en condiciones muy complicadas, era difícil coger calle, green, meter los putts…

Yo no he estado a la altura de las circunstancias desde el hoyo 1, he tirado un driver queriendo controlar la pelota y no he jugado suelto, que es lo que se necesita en un día como hoy.

Hoy todo el mundo ha hecho bogeys, había que tener mucha paciencia, he intentado estar ahí pero McDowell ha jugado muy bien y ha sido un digno ganador esta semana.

Yo lo he intentado todo, iba pateando bien pero en el hoyo 8 tenía un putt de un metro muy bueno, y se me ha ido la izquierda… cosas del golf. Ha habido una serie de putts que no he podido meter. Con todo el público que tenía ¡y no me han agarrado los hoyos para que se estuviesen quietos! Así es el golf.

Es una pena que no hayamos tenido un ganador español pero lo hemos intentado y ahí seguiremos”.

José Mª Olazábal, 70 golpes, total más 4: “Estoy encantado, muy contento, ha sido una vuelta muy buena en condiciones difíciles. He disfrutado mucho, no sólo por el resultado, porque a veces si el resultado es bueno pero si no va unido a la calidad que quieres, no lo disfrutas; sin embargo hoy he disfrutado en el campo otra vez y hacía tiempo que no sentía esas sensaciones.

Hace tiempo que no tenía esa sensación de control, de hacer lo que realmente quiero y siento que he jugado bien. Sabía que jugar estas dos semanas podía significar un riesgo, pero han sido muy positivas. Sabía que tener 4 vueltas malas y fallar el corte, me podría haber afectado moralmente. Si eso pasa, empiezas a tener dudas sobre si ha merecido la pena esperar, sacrificarte, e ir a los torneos para eso, pero era un riesgo que tenía que correr. En ese sentido ha sido muy positivo.

Físicamente todavía tengo que mejorar, no estoy al cien por cien bien, pero para el ánimo esto ha sido muy importante”

Sergio García, 76 golpes, total más 3: “La semana ha sido muy positiva en general, es difícil jugar mejor de lo que he jugado hoy tal como estaba el día. Son cosas que ocurren, la bolsa tiene 14 palos y hay que utilizar todos bien; desafortunadamente no todos me han tratado bien.

Es una pena jugar como he jugado y hacer una vuelta de 76 golpes, es injusto.
No han sido sólo los 3 putts del 10, el del 11, 12, 13, 14… hay muchos golpes, no se puede decidir todo en un hoyo.

Hay días que no salen las cosas, he hecho 2 bogeys por los 9 primeros con dos golpazos. Con un día con este viento hay que tener suerte, y la suerte está en que cuando le pegas no cambie el viento, y a mí me ha cambiado en varias ocasiones”.

Martin Kaymer, 75 golpes para un total del más 7. El alemán ha finalizado en el puesto 21, lejos de la cabeza o del segundo puesto que le habrían convertido en número uno del mundo: “Obviamente estoy un poco decepcionado, pensé que si jugaba bien el fin de semana todavía tendría algo que decir, pero he fallado muchos putts y a pesar de ello, he terminado entre los 25 primeros que es un resultado aceptable.

Realmente Lee Westwood se merece ser número uno. Creo que es una de las mejores personas del Circuito y lo demostró en la Ryder Cup, me ayudó mucho y estoy encantado por él”.

El trofeo del Andalucía Valderrama Masters
El trofeo del Andalucía Valderrama Masters contiene cinco alcornoques de plata, árbol que simboliza el recorrido gaditano y toda la zona de alcornocales en la que se encuentra.

El autor del diseño es José Antonio Medina, que ha trabajado con la idea de hacer un trofeo totalmente diferente a los que se entregan en el Circuito Europeo, que se identificara plenamente con el torneo.

El trofeo, elaborado en plata con las letras en oro, ha sido realizado en un taller de orfebrería cordobés especializado en árboles.

Lee Westwood, nuevo número uno del mundo
El jugador inglés Lee Westwood ha desbancado a Tiger Woods como nuevo número uno del golf mundial, terminando con 281 semanas –algo más de cinco años- de reinado absoluto del californiano.

Westwood es el quinto europeo en lograrlo, siguiendo los pasos de Bernhard Langer, Seve Ballesteros, Ian Woosnam y Sir Nick Faldo, que ostentó el trono mundial por última vez en enero de 1994. Desde que se inició el ranking mundial, en 1986, trece jugadores diferentes han llegado al número uno.

La Junta de Andalucía es propietaria y promotora del Andalucía Valderrama Masters, torneo que organiza conjuntamente junto a la dirección del Club de Golf Valderrama, y que cuenta con el patrocinio principal de Rolex y Heineken, además de la exposición de la marca Andalucía. Colaboran con el torneo: Jaguar, Hotel Kempinski Bahía, Peak Performance, Marqués de Riscal, Titleist, CBS OutDoor, Coca Cola, Kyocera y Helicópteros Sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN