Según el director de la Refinería, Juan Pérez de Haro, “un barco que parece que perdió el anclaje (Ropax 1), en su desplazamiento, chocó contra la monoboya en donde se llevan a cabo las operaciones de descarga de crudo”.
De esta forma, desde Cepsa se indica que “se han originando una serie de daños que se están evaluando económicamente”.
Asimismo, Pérez de Haro afirmó que “se está estudiando la integridad de la monoboya, aunque internamente parece que no tiene ningún tipo de pérdidas. Así, con las reparaciones que se van a llevar a cabo, podría volver a estar en servicio la próxima semana”.
Responsabilidades
Desde la petrolera se indica que “el pasado domingo teníamos necesidad de operarla ya que un petrolero acudió a descargar 150.000 toneladas de crudo pero no fue posible. Al final se tuvo que realizar en uno de los atraques del pantalán de Refinería, donde siempre estas operaciones son más lentas y mucho más costosas”.
Por ello, Cepsa ya ha “denunciado ante el Juzgado de lo Mercantil el incidente, por las responsabilidades desde el punto de vista económico y de seguridad”.
En cuanto a la evaluación de costes, ésta no se tendrá hasta hoy, ya que los buzos de la petrolera estaban trabajando ayer a 60 metros de profundidad para comprobar la situación de los anclajes.