Las calles Algarve y Latorre estrenarán en los próximos meses toldos temáticos sobre el vino de Jerez, sumándose estas actuaciones a la
ya prevista en la calle Larga en el marco del
Plan Turístico de Grandes Ciudades que financia la Junta de Andalucía o a
la que se va a ejecutar también en la plaza Belén encaminada a favorecer las zonas de sombra y de este modo hacerla más agradable para el paseo y la estancia de los viandantes.
El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, se ha referido a estos proyectos en el transcurso de un balance de gestión de su área, recordando que este mes de febrero ya se ha aprobado el proyecto de adecuación de espacios y del
Centro de Recepción al Visitante del Conjunto Monumental del Alcázar, con una inversión de 382.591,64 euros.
Además, también se van a acometer inversiones para mejorar los dispositivos táctiles interactivos de información instalados en la Oficina Municipal de Turismo, así como para el desarrollo de un banco de imágenes de Jerez y de un plan de señalización turística integral.
Todo ello en el marco de la
apuesta municipal por incrementar el atractivo turístico de la ciudad, especialmente en el denominado ‘Distrito Sherry’, que comprende una zona específica de intramuros donde se ubican lugares de especial interés.
Con este objetivo, Turismo está trabajando en el desarrollo de proyectos como la generación de itinerarios virtuales del Eje Turístico, realidad aumentada, ampliación de la red de espacios públicos con acceso WIFI o el asesoramiento especializado digital para pymes del destino.
No hay que olvidar que
el Ayuntamiento de Jerez gestiona para los próximos años casi seis millones de euros en materia turística. Estas inversiones se están ejecutando a través del referido Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50 por ciento por Junta y Ayuntamiento y con un presupuesto de 3,4 millones de euros; y del Plan de Sostenibilidad Turística, con una subvención de 2,4 millones de euros financiada en su totalidad por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation.
Con independencia de estas dos líneas de actuación, el Ayuntamiento está pendiente de disponer del
Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, cuya elaboración fue adjudicada el pasado mes de noviembre con el objetivo de dotarse de una hoja de ruta que guíe al municipio en esta materia.
De momento, y antes de disponer incluso de esa herramienta, se tiene claro que debe trabajarse para mejorar el servicio de atención al visitante, para
recuperar el antiguo depósito de Sementales como centro de formación ocupacional y profesional de la
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o para incentivar la actividad congresual en el complejo museístico de La Atalaya.
Además, se va a poner en marcha el
proyecto ‘Jerez alfombra azul’ para que la ciudad sea sede de galas nacionales y entrega de premios. También se crearán rutas accesibles para turistas con movilidad reducida para favorecer el turismo inclusivo y accesible y se tratará de recuperar la celebración de grandes eventos hípicos en calles e instalaciones hípicas.