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Jerez

Baquero cree “un error histórico” que el Circuito siga en manos del Ayuntamiento

El ex gerente urge una mayor participación de la Junta para poder acometer actuaciones de modernización

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El ex gerente del Circuito de Jerez, Juan Baquero, considera “un error histórico” que la titularidad de este complejo deportivo haya estado siempre en manos del Ayuntamiento, reclamando una mayor participación en el accionariado de la Junta que permita poder acometer actuaciones de modernización en unas instalaciones que a su juicio han quedado algo desfasadas.

En manos del Ayuntamiento, entiende que “es muy complicado” que se pueda afrontar esa renovación, dado que la Administración local “viene arrastrando desde hace muchísimos años una situación económica muy problemática”. Así, desde el momento en el que propietario de las instalaciones está de algún modo lastrado por un escenario financiero adverso el acceso a “subvenciones o entidades bancarias” está “muy limitado”.

Tanto es así que Baquero cree “fundamental” que la Junta tenga mayor presencia en el accionariado de Cirjesa, porque para la Administración autonómica una sociedad de estas características “es muy pequeña” y el Circuito “necesita inversiones” porque “se ha quedado antiguo”.

En el programa ‘El Templete’, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, el que hasta hace apenas unos meses asumiera la gestión del Circuito de Losail (Qatar), advirtió además de que el trazado jerezano “no tendrá competencia” en la medida en que “se vaya actualizando” y ofreciendo todo aquello que demandan las competiciones internacionales.

 

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A modo de ejemplos, Baquero recordó que el Circuito conserva aún “las mismas gradas portátiles con las que se inauguró, que se quedaron permanentes y deben ser renovadas”; al tiempo que advirtió de la necesidad de acometer reformas en la propia pista. “Se han hecho reasfaltados, pero para determinadas competiciones, como la Fórmula Uno, piden la ampliación de algunas rectas”, explica.

Esas inversiones son costosas y, de asumirlas el Ayuntamiento, sería “a costa del sacrificio de los jerezanos”, cuando la ventaja del Circuito es “que no se va a ir de Jerez, siendo de la Junta o incluso de un privado”.

Otra clave que lleva a Baquero a defender una mayor implicación de la Junta es que entiende que, de ser así, el trazado dejaría de ser “un arma arrojadiza” a nivel político local, un escenario que suele espantar a los inversores privados.

A pesar de eso, el ex gerente de Cirjesa no cree que circuitos como el de Carmona puedan suponer una competencia a corto plazo, pero sin embargo deja claro que podría ser así en el supuesto de que el Circuito de Jerez “no hiciera sus deberes”, de ahí que insistiera en la idea de que interesa que “entre la Junta”, para acometer inversiones y evitar ese riesgo.

Eso sí, lo que no ve es “ninguna posibilidad” de que el Circuito acoja alguna prueba del Mundial de Fórmula Uno, ya que a su juicio “tuvo su oportunidad” en la temporada que resultó afectada por la pandemia “y no la aprovechó”. Además, Madrid ha contratado justo ahora “por diez años”.

“Se están buscando circuitos urbanos o semiurbanos, e incluso creo que Barcelona durará poco en la Fórmula Uno. Nosotros tendríamos que aspirar a que vinieran a entrenar”, admitió.

“De momento” Juan Baquero no está en disposición de regresar a Cirjesa –donde disfruta de una excedencia- ya que va a participar en un proyecto internacional de asesoramiento a circuitos que están iniciando su andadura. Además, niega que haya recibido cualquier tipo de ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Jerez en esta dirección.

 

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