El tiempo en: Aljarafe
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cerrada la operación en Algeciras en que se simulaban plátanos para transportar droga

La cantidad final decomisada alcanzaba los 162 kilogramos de cocaína oculta a través de este inédito procedimiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La droga, oculta en plátanos. -
Una operación de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido la incautación de 162 kilogramos de cocaína ocultos mediante un inédito procedimiento en el interior de plátanos de plástico. De hecho, las imitaciones con la droga, muy similares a las piezas reales, se encontraban disimuladas entre un cargamento de fruta auténtica. Han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el presunto líder de la organización, quien viajó personalmente a la selva colombiana para preparar el envío. Los plátanos reales y las piezas falsas que contenían el estupefaciente fueron enviadas desde Ecuador, vía marítima, con destino al Puerto de Algeciras.

La operación se inició a principios de 2010 tras localizar en la Costa del Sol a varios miembros de un grupo de narcotraficantes que traficaban con grandes partidas de cocaína en las localidades malagueñas de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Marbella. Desde el principio de la investigación se estableció la vinculación de estas personas con dos empresarios de Madrid quienes, presuntamente, facilitaban la infraestructura necesaria para la introducción de la sustancia estupefaciente en nuestro país.

Los agentes relacionaron al principal responsable del grupo, asentado en Benalmádena, con ambos empresarios. Además, averiguaron que este individuo era el responsable de mantener los contactos directos con los carteles colombianos. Contactos que le llevaron a desplazarse al interior de la selva colombiana para supervisar personalmente la cantidad y calidad, así como el envío de la cocaína.

Inédito sistema de ocultación
Los investigados remitieron al menos diez contenedores a modo de prueba cargados únicamente con mercancía legal. Gracias a las investigaciones de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se pudo averiguar que habían ultimado los detalles para efectuar un nuevo envío que, en esta ocasión, ocultaría una importante partida de droga.

Finalmente, el contenedor con el cargamento ilícito llegó al Puerto de Algeciras procedente de Guayaquil. En su interior, entre veinte toneladas de plátanos macho, se localizaron 162 kilos de cocaína que habían sido disimulados con un inédito sistema de ocultación. Los narcotraficantes, para tratar de burlar los controles policiales ante una eventual inspección, rellenaron plátanos de plástico con la sustancia estupefaciente y los distribuyeron entre las piezas de fruta auténticas en cajas de diferentes palés. Tras intervenir la cocaína se procedió a la detención de los principales investigados en Madrid (3) y en la localidad malagueña de Benalmádena.

La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Marbella y la Agencia Tributaria. La operación y algunos detalles sobre el procedimiento de ocultación fueron ya adelantadas la pasada semana por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

Otro novedoso sistema de ocultación detectado en Barcelona

Por otro lado, en otra actuación llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Mataró se han intervenido en Barcelona medio kilo de cocaína de gran pureza camuflada en el mango de diez punzones metálicos. La complejidad del novedoso método de ocultación empleado en esta ocasión hizo necesaria la colaboración de un metalista para descubrir el escondite empleado por los narcotraficantes. Una vez abiertas las empuñaduras de los utensilios se localizó en su interior una sustancia pulverulenta prensada de color blanco, que resultó ser medio kilo de estupefaciente. Por estos hechos los agentes han arrestado a una persona que importaba la droga desde Sudamérica, la “cortaba” –adulteraba- en su domicilio y posteriormente distribuía a consumidores de diferentes localidades del Maresme.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN