Se está realizando un seguimiento a las viviendas de propiedad municipal cuyos alquileres no se han estado abonando
La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Algeciras destinó en 2010 un total de 593.180 euros a sufragar los programas de alojamiento temporal, realojo y rehabilitación y pintura, según datos facilitados por el concejal responsable de este departamento, Julio Martínez Fírvida, quien ha dado a conocer el balance de gestión del año pasado.
En lo que se refiere al programa de alojamiento temporal, destinado a la población residente en Algeciras desde hace al menos un año y que solicita el pago de mensualidades de alquiler, durante 2010 fueron abonadas 623 mensualidades por importe conjunto de 174.148 euros, mientras que en 2009 se destinaron a este concepto 170.357 euros correspondientes a 570 mensualidades. A través de este dispositivo se abonan dos mensualidades por año a familias sin recursos por un importe máximo de 300 euros al mes, para lo que se gestiona primero una mensualidad y tras justificar que la precaria situación económica persiste y el pago de la renta mediante recibo se gestiona la segunda ayuda, aunque en determinados casos en los que tras el estudio y seguimiento de la problemática familiar y si se considera oportuno se facilitarán más de dos ayudas previa justificación mediante recibo de que se está pagando el alquiler. Cabe destacar que en 2010, ante el aumento de la demanda, no se concedieron ayudas económicas a personas sin cargas familiares.
Otro apartado a destacar es el relativo a los realojos de vecinos de la barriada de La Piñera, que en 2010 alcanzó a 64 familias por un montante de 299.950 euros, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para hacer frente a este gasto mientras la Junta de Andalucía siga construyendo las nuevas viviendas en esta zona.
En esta memoria también se pone de manifiesto la importancia del programa de atención al colectivo de realojo, destinado a familias que han sido desalojadas de sus domicilios habituales dado el mal estado de conservación de las viviendas para proceder a su rehabilitación. En 2010 han sido atendidas diez familias por importe total de 31.326 euros. A ello hay que unir 18.500 euros correspondientes a siete familias más que iban a ser desahuciadas de sus hogares en las 505 viviendas del Saladillo; otra familia acogida al acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Junta, organismo público que está procediendo a llevar a cabo la rehabilitación estructural de su edificio, con 2.700 euros anuales; 11.400 euros destinados a ayudar a 19 familias que han sido desalojadas y precisaban de manera urgente acceder a una vivienda de alquiler, y 9.800 euros para cuatro familias desalojadas de sus viviendas por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.
También se reseña el apartado correspondiente al programa de reparación de infraviviendas y pintura, puesto en marcha a raíz del temporal que azotó Algeciras en octubre de 2008, estando orientado a facilitar ayuda económica puntual, con un máximo de 500 euros por familia, para pequeñas reparaciones e impermeabilizaciones en sus viviendas. Así, en 2010 se concedieron 140 ayudas económicas que ascendieron a 36.907 euros, mientras que en 2009 fueron 101 expedientes aprobados por importe de 42.835 euros.
Viviendas de propiedad municipal
Martínez Fírvida también hace referencia al seguimiento realizado a las viviendas de propiedad municipal. Concretamente hay 32 de ellas en la calle Juan Pérez Arriete en régimen de alquiler y cuyos ocupantes habían acumulado hasta marzo del año pasado una deuda por impago de 181.135,25 euros, por lo que se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que se comprometan a su abono.
Por su parte, en la Avenida Aguamarina, en la urbanización Los Arcos, hay otras 14 viviendas de titularidad del Ayuntamiento ocupadas por familias que tienen un contrato en precario, por lo que desde su entrega en 2001 no han abonado cantidad alguna. En este sentido, la Delegación de Vivienda está tramitando el expediente de actualización de los contratos y se está pendiente del informe de la Delegación de Patrimonio sobre la valoración de los inmuebles, teniendo previsto dar la opción a los ocupantes de la compra-venta o alquiler de las mismas.