El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha detallado las actuaciones que se acometerán en el circuito gracias a la subvención de 644.882 otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto presentado por el Circuito de Jerez a la convocatoria de ayudas europeas a instalaciones deportivas que fomenten el turismo deportivo sostenible (2023), se encuentra incluido en la estrategia global de modernización y sostenibilidad del Circuito de Jerez.
Jerez optó el 11 de agosto de 2023, fecha de finalización del plazo fijado en la convocatoria, junto a 1.301 entidades, a esta convocatoria del CSD que ofertaba subvenciones de un importe global de 33.996.947 euros, obteniendo el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la mayor financiación de la convocatoria.
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto presentó un proyecto que contempla tres actuaciones. Una primera actuación pretende el desarrollo de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, sin excedentes, sobre marquesinas en la grada VIP. La actuación persigue el diseño e instalación de una pérgola aerodinámica cubierta de paneles fotovoltaicos, lo que permitirá una notable mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.
Cabe recordar que la grada VIP es una de las gradas principales del circuito. Se encuentra situada frente a los boxes, lo que implica tener visión directa al trabajo que desarrollan mecánicos y pilotos en esta zona de pitlane durante los entrenamientos y carreras.
Otro de sus alicientes principales, es poder contemplar de forma privilegiada el momento crucial de la salida de las competiciones. Todo ello hace de esta tribuna una de las más solicitadas durante los eventos. Dada su importancia, la estética y forma de esta grada, será visible desde todos los puntos del Circuito y formará parte de la imagen del Gran Premio, así como ahora lo es el platillo (ovni) en la recta de salidas.
Una segunda actuación del proyecto presentado a la convocatoria del CSD es la adecuación y mejora de accesos y aparcamientos. La elevada afluencia de público durante los eventos provoca problemas de movilidad y ordenación en las zonas de acceso y aparcamiento.
Es, por tanto, necesario, incrementar la calidad y accesibilidad de varias zonas del Circuito. En el marco del proyecto se ha previsto la rehabilitación de esas infraestructuras, permitiendo mejoras de diseño, adaptabilidad y empleabilidad para sus usuarios. Una tercera actuación del proyecto presentado es la digitalización de la actividad turístico deportiva.