El Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano de consulta dependiente de la Junta de Andalucía, ha dictaminado favorablemente el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Jerez para la resolución del contrato de obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª fase, formalizado con AFC Construcciones y Contratas, S.L en octubre de 2022, al concluir que ha existido un incumplimiento grave del contrato por parte de esta empresa, al suspenderlo de manera unilateral y paralizar la ejecución de las obras.
Como ha recordado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, este dictamen fue solicitado por el Ayuntamiento para la resolución del citado contrato, cuyo expediente se inició a principios de diciembre, y que actualmente sigue su curso. “En sus conclusiones, este informe viene a demostrar que desde este Gobierno hicimos las cosas bien, conforme a ley, y nos da la razón en todo el procedimiento seguido, como venimos defendiendo desde el principio”.
En su resolución, el Consejo Consultivo de Andalucía se pronuncia de manera favorable al Ayuntamiento al entender “que la contratista ha procedido como si tuviera el poder de dirección del contrato suspendiéndolo unilateralmente y paralizando las obras, dando lugar a un incumplimiento grave del mismo, con la circunstancia agravante de que las obras se encuentran cofinanciadas en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU(PRTR-NGEU)”.
Asimismo, la resolución, que ha sido dictada por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, añade que “los informes técnicos sobre el estado de las obras -donde se detallan todo tipo de incidencias registradas desde la dirección de obras- confirman que concurre causa de resolución por incumplimiento de la obligación principal del contrato”.
Como ha recordado Agustín Muñoz, el Gobierno decidió llevar a cabo esta acción de resolver el contrato “en aplicación de la ley, y con objeto dar una solución definitiva a la situación de parálisis en que se encontraba esta obra, en el tramo correspondiente al entorno de Plaza San Juan, y que tantas molestias venía causando a los vecinos de la zona”.
Asimismo, ha hecho alusión a las numerosas gestiones que se hicieron desde distintas áreas municipales para tratar de reconducir la situación con la empresa, “que en ningún momento mostró su voluntad de finalizar estas obras, dejándolas abandonadas e inacabadas”. Ello provocó que el Ayuntamiento llevase a cabo en diciembre una intervención provisional en el tramo afectado para hacerlo transitable y garantizar la seguridad.
Por lo que respecta a las consecuencias de la resolución del contrato, la ley determina que cuando éste se resuelva por incumplimiento culpable del contratista, “le será incautada la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada”.
Además, y de conformidad con la ley, y tal como consta en la resolución, se procederá a la “comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto, fijando los saldos pertinentes a favor o en contra del contratista. A partir de ahora, se inicia la fase de liquidación del contrato.