Las obras, financiadas por el Plan Proteja de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Juventud (INJUVE), tienen previsto finalizarse en el plazo de dos meses. Las nuevas instalaciones comprenderán varias salas multiusos, entre ellas una de casi cien metros cuadrados; una biblioteca, una sala de actos con capacidad para 112 personas, un estudio de grabación y de ensayos musicales, así como dependencias para prestar servicios municipales. Junto a este centro, se ubicará la nueva sede de la Asociación de Vecinos.
Para la delegada de Participación Ciudadana, se trata “de un espacio donde poder articular el ocio y la participación de los vecinos de esta zona norte de Algeciras. Los centros cívicos los hemos ideado también como una forma de descentralizar los servicios municipales”.
La alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, recordó que “la zona norte sufrió en el pasado unas modificaciones urbanísticas muy agresivas, donde han acabado viviendo muchas más familias de las previstas. Desde el equipo de gobierno nos propusimos incrementar en esta zona los equipamientos públicos para paliar en la medida de nuestras posibilidades ese incremento de población no planificado. Este Centro Cívico se enmarca en esa política, en la que también está implicada la Junta de Andalucía, dado que está prevista una nueva guardería, un nuevo colegio y el Centro Virgen de la Esperanza también se ubica en esta zona”.
El Ayuntamiento ha aportado una parcela de 1.500 metros cuadrados sobre la que se han construido mil metros, de los que 928 son útiles. Está previsto que una vez finalizado y en funcionamiento, personal municipal pase a prestar servicio en estas dependencias que estarán abiertas a los colectivos y asociaciones que precisen de lugares donde desarrollar sus actividades.