Hoy se celebra una asamblea a la que se le propondrá acudir a la Inspección para obligar a los fijos a coger seis días libres al mes
El colectivo de estibadores eventuales votará esta tarde en asamblea si acudir o no a la Inspección de Trabajo para requerir que los fijos cojan seis días libres al mes y que no puedan doblar. Los eventuales esperan que la Inspección resuelva favorablemente sus peticiones, como ya ocurriera en Valencia.
Este movimiento supondrá fracturar a los estibadores, ya que la pérdida de los fijos se traduciría en un aumento de la carga de trabajo de los eventuales.
El nuevo comité que representa a los eventuales explicaba ayer que “se ha intentado llegar a un acuerdo, pero el comité de Marapie se cierra en banda. Parece que con el diálogo no hemos logrado nada, sólo buenas palabras que no resuelven nada”.
La votación de la asamblea tendrá lugar a las 17.00 horas en la AVV Moncayo, en la que el comité de eventuales también propondrá otras medidas de presión como posibles paralizaciones en el Puerto.
A su vez, el comité de los eventuales solicitará de manera oficial una reunión al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón. Si bien este encuentro ya habría sido solicitado de forma extraoficial, los eventuales esperan que este canal sirva para poder debatir con Morón su situación. De no ser así, el colectivo prevé incluso realizar una acampada frente a la APBA hasta ser recibidos.
Gerente de Marapie
Por otra parte, el comité de eventuales denunció ayer que el director gerente de Marapie, Rafael García, habría permitido el incumplimiento del acuerdo de diciembre de 2009 por el que las sustituciones en los días que hay doble correspondían a los eventuales. Sin embargo, los 337 dobles de estos cuatro días (del 25 al 28) se habrían concedido a los fijos, en un “paso atrás” para los eventuales.