Es precisamente a la luz de esta precariedad económica cuando cobran un especial interés los datos relativos a las cuentas públicas del Consistorio barreño, especialmente cuando se trata de empresas municipales que arrojan pérdidas millonarias.
Este es el caso de la empresa GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de los Alcornocales), cuyos últimos datos oficiales presentan un resultado de 56 millones de euros en deudas, lo que representa un importante perjuicio para las arcas municipales.
La situación de esta empresa, cuyo capital es cien por cien municipal, cobra poco sentido al suponer al municipio la pérdida de millones de euros durante los últimos años. Pero cobra aún menos sentido a tenor de la utilidad que presta a la localidad barreña.
La última memoria de la sociedad mercantil presentada por el Ayuntamiento explica que la actividad de la compañía, de acuerdo con el objeto social establecido en sus estatutos, es la de la promoción e impulso del desarrollo económico de la localidad.
Asimismo, se contemplan como funciones de la compañía la prestación de servicios y asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, jurídico, de gestión, financiero o económico a los proyectos e iniciativas de promoción de la gestión medioambiental y agropecuaria; así como la realización de operaciones económicas y contractuales con terceros, entre ellos administraciones públicas, para la mejora de los espacios naturales de la ciudad.
Como fin último, presenta como actividad mercantil la descontaminación y otros servicios de gestión de residuos. Sin embargo, el oscurantismo que gira en torno a la gestión de esta empresa municipal deja un amplio lugar para la duda.
Así, el balance presenta un total de 20.631.193 euros de existencias, lo que se correspondería con el patrimonio local. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha aportado información respecto al contenido exacto de dichas existencias.
El hecho de que la gestión de GAMA corresponda a la también empresa municipal Iniciativas Los Barrios S.L., dedicada a la promoción inmobiliaria, deja en el aire la posibilidad de que dichas existencias se correspondan con parcelas de terreno.
En cualquier caso, las cifras, aportadas en la última memoria de actividad de la compañía, se corresponden con el ejercicio económico de 2009, y fueron presentadas el pasado 1 de febrero. Esta situación habla de la falta de información exacta acerca de esta empresa, que está mermando a las arcas municipales.
Deuda
La memoria refleja una situación de deuda de la empresa municipal de 56.306.510 euros. De esta cifra, 43.978.270 euros se corresponden con la deuda a largo plazo de la compañía. Por su parte, 12.190.692 euros se refieren a la deuda contraída por la empresa con acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
Sin embargo, esta situación de lastre económico para el municipio no responde exclusivamente al ejercicio 2009, sino que GAMA ha venido aportado pérdidas económicas a las arcas municipales en los últimos años.
Así, si en 2009 se registraron pérdidas de 654.722 euros; estas fueron de 1.527.533 euros en 2008; 350.968 euros en 2007; 1.724.240 euros en 2006; y 908.359 euros en 2005.
En el capítulo de activos, llama también la atención el desarrollo de la actividad de la compañía, a pesar de las deudas. Así, dispuso en el ejercicio económico de 2009 de 2.200.058 euros de inversiones financieras a largo plazo, una cifra que en el ejercicio del año anterior figura en otro capítulo, el relativo a inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
Por su parte, las inversiones a corto plazo representaron la cifra de 22.374.478 euros. Esta cifra supone, además, una tendencia en la actividad económica de GAMA, ya que en 2008 dispuso de 22.968.436 euros de inversiones financieras a corto plazo. Asimismo, contabilizó durante el pasado ejercicio 63.873 euros de inmovilización material.
Las cifras aportadas en la última memoria oficial de la empresa municipal ponen de manifiesto la deficitaria situación de la misma y su repercusión en el delicado estado de las arcas barreñas.