David Gil: ?Éstas no va a ser unas elecciones de proyectos faraónicos?

Publicado: 20/03/2011
?Hay que llegar a propuestas comunes en las que se beneficien los empresarios y los ciudadanos, y no vivir de espaldas al polígono?
La difícil situación que atraviesa la gestión municipal del Ayuntamiento de Los Barrios convierte las elecciones en el municipio en un escenario especialmente intenso, donde los diferentes candidatos pugnan por ofrecer la mejor solución a los problemas. El candidato popular, David Gil, analiza para EL FARO su propuesta electoral.

—Indudablemente, la situación de los últimos meses en el Ayuntamiento marcará la campaña...
—No sólo de los últimos meses, sino de los últimos años del PSOE, por la gestión tan nefasta de este municipio, y no porque lo digamos nosotros, lo palpan los ciudadanos. Pero nosotros somos partidarios de que, antes de estar hablando de pasado y de donde ha llevado el PSOE a este municipio, hablamos de proyectos y de que no todo es negativo. Si nos presentamos es para dar soluciones al municipio. Los ciudadanos están ya cansados de escuchar malas noticias y hay que contagiarles de que sí que hay solución para el municipio, aunque complicada. No significada que si entramos el día 22, el día 23 esté solucionado todo. Pero sí que hay formas de salir de esta situación, a pesar de lo apretada y lo mal que está. ¿Cómo?. Pues confío en que nuestro proyecto y nuestras siglas van a sacar a este municipio a medio o corto plazo de esta situación

—¿Cómo ha llegado Los Barrios a esta situación?
—Por los sobreexcesos. Hemos vivido una etapa en los últimos años en la que el municipio ha tenido un crecimiento bastante grande, pero no hemos previsto que esto iba a durar para siempre. Si este Ayuntamiento no ha sabido ser previsor y no ha visto que esto no iba a durar para siempre, pues lo estamos padeciendo. Hemos pasado de tener proyectos faraónicos en este municipio, como han sido la plaza de Toros, las Torres de Hércules, y ahora vemos que no tenemos ni para comprar folios, pues significa que la gestión de este equipo de Gobierno, desgastado ya, pues no ha sabido pronosticar un futuro que también se le tiene que pedir a los políticos, no sólo la gestión del presente. Y como no hemos sido previsores, al final lo hemos pagado.

—Ahora además se da el problema de la falta de recursos...
—Pero el municipio sí tiene recursos y materia prima. El problema es que los que nos gobiernan han agotado esa capacidad de endeudamiento que tenía este municipio, a base de créditos para pagar nóminas y a base de tirar el dinero en gastárselo en cosas que no eran de primera necesidad. Ahora, la suerte que tenemos es que es un municipio rico y con materia prima, y hay que luchar y hacer políticas austeras. Hemos pasado de tener personas que cobran sueldos desorbitados sin venir a trabajar a tener lo que estamos padeciendo todos los días, con operarios mileuristas del Ayuntamiento que llevan dos meses sin cobrar. Más vale que se haga una política austera ya, porque ya vamos tarde. Hace dos años o tres el equipo de Gobierno tenía planteado hacer un Plan de Saneamiento que no se ha cumplido en ningún momento. Hablan de la RPT. Pero medidas directas no se ha tomado todavía ninguna, y la tiene que tomar el equipo de Gobierno, porque son los responsables de que esas personas que cobran sueldos desorbitados no lo sigan cobrando, y sigan estando en el Ayuntamiento sin venir a trabajar. Entonces, yo creo que por ahí es por donde deberíamos empezar, y luego hacer una política austera en gastos y en el día a día del Ayuntamiento.
 
—El PSOE defiende que las nóminas están empañando otras muchas cosas buenas que se están haciendo...
—El impago de las nóminas no es por la crisis, es porque este Ayuntamiento tiene una plantilla desorbitada. Y eso es gestión del equipo de Gobierno. Eso es producto de mala gestión de este equipo de Gobierno. Eso es una excusa con la que querrán salir desde aquí hasta las elecciones.

—¿Qué medidas proponéis para salir de esta situación?
—Lo primordial es hacer una auditoría externa. Si llegamos a hacer equipo de Gobierno, en mayo, tenemos que hacer una auditoría externa, pero simplemente para saber qué tenemos y conocer el interior del Ayuntamiento, porque aunque somos oposición y tenemos acceso a la documentación y a fiscalizar, no es el cien por cien. No es lo que yo quisiera, porque muchas veces no nos dan la documentación que queremos. Una auditoría externa como premisa para establecer un plan que solucione la situación económica del Ayuntamiento sería primordial. Luego, tenemos que seguir dando servicios a los ciudadanos, y no podemos estar todo el día pensando en buscar créditos para pagar las nóminas. Entonces, si partimos de la auditoría externa y la RPT, que ya se está elaborando, eso te va a dar los mimbres para saber cómo está la situación económica del Ayuntamiento y qué tenemos que hacer. Luego hay políticas que no van directamente enlazadas con el Ayuntamiento, pero sí con los ciudadanos, como es el empleo. La mayor riqueza de un municipio y un país es la creación de empleo. Y ahí nosotros nos vamos a esforzar, relacionándolo con un polígono industrial como el que tenemos, de los mejores de Andalucía. Tenemos que tener una relación directa con los empresarios, y llegar a propuestas comunes donde se beneficien los empresarios y se beneficien los ciudadanos, y tenemos que trabajar conjuntamente para que en Los Barrios no exista una tasa de desempleo tan alta como la que tenemos, que son ya 3.000 parados. Llama la atención que Castellar o Jimena generen más empleo en tantos por cientos que Los Barrios, cuando tenemos un polígono industrial del que vivimos de espaldas. Y no sé si es porque los socialistas están más preocupados por sus cuitas internas o por los alcaldes que han pasado por este municipio que por lo que tendrían que estar preocupados, que es por solucionar la situación de los ciudadanos de Los Barrios.

—¿Qué opina de las cuentas que ha ofrecido la empresa Gama?
—El tema de las empresas municipales es un tema que el PSOE, con Alonso Rojas cuando fue alcalde, lo vendió a bombo y platillo como empresas que iban a generar riqueza al municipio, y al final son sociedades que se montan para conseguir una capacidad financiera, es decir, para conseguir créditos. Eso lo dice el resumen de las cuentas de los últimos años de las empresas municipales, que presentaban pérdidas desde un principio con patrimonio público. Y, al final, la forma de gestionar esas empresas municipales es la misma que se ha estado gestionando en el Ayuntamiento. Se avala con bienes de todos los ciudadanos para conseguir una financiación que, al final, es una deuda para todos los ciudadanos. A mi que me digan que Iniciativas y Gama están para mover el suelo y generar riqueza… Eso es muy fácil. A una empresa se le pide la cuenta de resultados, ingresos y gastos. Ya no se le piden unos beneficios, sino que se den servicios a los ciudadanos y que cueste lo menos posible. Y eso no se ha conseguido. Sesenta y tantos millones de euros en una empresa municipal es una barbaridad. Y eso es una muestra de que este equipo de Gobierno, en los últimos años, ha vivido por encima de las posibilidades que se debía haber marcado desde un principio

—La alternativa que suena con más fuerza de cara a las elecciones es el Partido Andalucista...
—Yo respeto a todas las formaciones. El PA es una partido que lleva con el mismo candidato dos legislaturas, que ha hecho una buena labor de oposición. No comparto las formas en algunos aspectos. Pero no depende sólo de una gestión local. Los Barrios necesita una gestión autonómica y nacional, y eso no lo puede ofrecer el PA. Pero tienen un trabajo hecho, y nosotros vamos a intentar que nuestra marca y nuestro proyecto le llegue mejor a los ciudadanos. El PA no es nuestro rival, ni mucho menos.

—¿Contemplan la posibilidad de una coalición con ellos?
—No lo decido yo. Yo voy a luchar para ganar. Una vez que lleguen las elecciones, que decidan los ciudadanos qué es lo que se puede hacer. Lo que sí garantizo es que, con el partido con el que no vamos a pactar es con el PSOE, porque la gestión es totalmente contradictoria. En lo demás, hay que seguir trabajando hasta las elecciones, y en este tiempo se pueden hacer muchas cosas. Y ahora queda la parte más intensa, que es explicarle a los ciudadanos nuestro proyecto y qué es lo que hemos estado haciendo.

—¿La crisis va a hacer que estas sean unas elecciones diferentes?
—Estas no van a ser unas elecciones de proyectos faraónicos. Hay que asegurar las necesidades básicas, y hay que esforzarse en la gestión de este Ayuntamiento. Y hacer políticas austeras, y después, los cuatro años siguientes, será momento de hacer proyectos faraónicos, en la medida en que sea posible, y no tirar el dinero como se ha hecho. Yo me presento para ocho años. Soy el único candidato que ha dicho el tiempo que va a estar. Porque más de ocho años los políticos se vician. Yo no tengo la intención de vivir de la política, pero un político tiene que marcar una etapa, y yo lo tengo claro. Cuatro años para solucionar los problemas de este ayuntamiento y cuatro años para presentar proyectos. Luego, David Gil no se presenta más. No me voy a retirar de la política, pero sí voy a tener fecha de caducidad.

—Al margen de solucionar la situación actual, ¿qué otras propuestas electorales plantea el PP?
—Hay una cosa que me preocupa muchísimo, que es el empleo. Sobre todo por el potencial que hay en el municipio, y se le puede sacar mucho rendimiento. En otras campañas se han prometido muchas cosas, y en esta campaña, las necesidades básicas del municipio son las que se tienen que cumplir. Y estamos en una situación tan mala que es difícil de cumplir. Nos hemos reunido con muchos colectivos y todos demandan lo mismo: seguridad, limpieza, educación y sanidad.

—El que gobierne en Los Barrios lo va a tener difícil...
—Bastante. Pero el equipo del PP está capacitado, porque tiene experiencia profesional.

© Copyright 2024 Andalucía Información