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Viernes 08/11/2024
 

Jerez

La nueva vida de la Cartuja: visitas guiadas, bodas y citas musicales

Los recorridos guiados no comenzarán “antes de septiembre” aunque durante el verano se hará un “testeo” con grupos concertados a modo de “banco de pruebas”

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  • serán de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde
  • El monasterio volverá a tener vida religiosa en septiembre con la llegada de cuatro hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo

El Monasterio de La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez, considerado el edificio religioso y monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, encara la cuenta atrás para abrir sus puertas a visitas turísticas por primera vez y desvelar sus secretos al público en sus cinco siglos de historia.

La marcha, el pasado marzo, de las hermanas de Belén que los últimos 20 años habían vivido en clausura en este recinto de 90.000 metros cuadrados, ha impulsado a la Diócesis de Jerez, gestora de este patrimonio propiedad del Ministerio de Hacienda, a poner en marcha este proyecto, que ya está muy avanzado. 

 El vicario general de la Diócesis, Roberto Romero, y el encargado equipo diocesano de gestión de La Cartuja, Manuel Pareja, han dado a conocer este miércoles los detalles de este proyecto, por el que el recinto comenzará a recibir visitas. Una experiencia que no se llevará a cabo “antes de septiembre”, si bien durante las meses de verano se hará un “testeo” para empezar a rodar con visitas “restringidas” y “concertadas” a modo de “banco de pruebas”.

Además, como han avanzado, antes de emprender esta nueva etapa, deberán mejorar el “complicado” acceso a este conjunto monumental, y habilitar aparcamientos en una parcela anexa, los cuales ya están proyectados, como también se están tramitando las distintas licencias. Dos cuestiones con las que quieren ser también especialmente cuidadosos a la hora de materializar la apertura al público, por lo que en un primer momento barajan que sea “escalonada o “más restringida".No podemos arriesgarnos a que haya un colapso de vehículos o problemas de acceso y aparcamientos”, han manifestado, tras insistir en que van a velar por mantener la esencia original del monasterio. “Queremos seguir siendo un referente espiritual y litúrgico”, ha reiterado Roberto Romero, sobre la nueva etapa que se abre para La Cartuja.

El vicario también ha anunciado que “gracias a Dios” a partir del próximo septiembre el monasterio tendrá de nuevo vida religiosa, con la llegada de las hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, una orden fundada en Brasil, donde se encuentran actualmente, hace 40 años que será la encargada de la pastoral y la liturgia del centro. En principio vendrán cuatro religiosas, una cifra susceptible de ampliarse y se alojarán en la hospedería.  Estas monjas tienen una vida activa, distinta a la contemplativa, de silencio, oración y soledad que han vivido en el monasterio primero los monjes cartujos y después las hermanas de Belén.

Hacerlo sostenible con patrocinios y nuevos usos

Pareja ha reconocido que sólo con el dinero de las entrada de las visitas, cuyo precio aún está por determinar, el monasterio “no será sostenible" para asumir las labores de mantenimiento de este conjunto monumental y las “necesidades económicas importantes” a las que hay que hacer frente,  por lo que el equipo de gestión se plantea buscar patrocinios, realizar “experiencias temáticas Premium” y conseguir “otras fuente de ingresos”, como una hospedería, una casa de ejercicios espirituales o la celebración de "eventos respetuosos con el entorno", como citas musicales, o incluso la celebración de bodas.

“Tenemos la necesidad de generar ese retorno, no con el objeto de que la Diócesis obtenga rédito, sino para sufragar su mantenimiento”, ha señalado Pareja, que ha recordado que en los últimos 20 años la Diócesis ha realizado una inversión “muy importante”, del 48% de los gastos que ha habido.

Además, la Diócesis, a la que Hacienda ha cedido el uso del espacio por cincuenta años, ha pedido a todas las administraciones que se involucren en el proyecto para que la sociedad “pueda disfrutar de este monasterio y conocer su historia" y tener la experiencia de entrar en un lugar en el que "se para el tiempo".

"Como dijo nuestro obispo, las visitas turísticas serán una nueva forma de evangelización, serán más que enseñarle al visitante el patrimonio tan inmenso", ha indicado el vicaria.

A lo largo del próximo curso, en una fecha aún por determinar, se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde. Una nueva web (www.cartujadejerez.es) y una app estarán disponibles para los visitantes.

Un símbolo de historia y arte

La “casualidad”, en palabras del historiador Javier Jiménez López, ha querido que esta nueva etapa del monasterio coincida con el momento “simbólico” de la celebración, en 2024 y 2026, del 550 aniversario de la fundación del monasterio y de la llegada de los primeros monjes cartujos que lo habitaron.

El origen de la Cartuja de Santa María de la Defensión hunde sus raíces en 1369 cuando se produjo entre cristianos y musulmanes la denominada “Batalla de la Defensión”. Los cristianos atribuyeron su victoria a la intervención de la virgen María, por lo que levantaron un pequeño santuario, hoy llamado Capilla de Caminantes, en el atrio de la Cartuja.

Cien años después, en 1474, el caballero jerezano Álvaro Oberto de Valeto ofreció una generosa donación para levantar el monasterio. Los cartujos vivieron en él desde 1476 hasta 1835, año en que lo abandonaron con el proceso de desamortización. En 1948 regresaron a Jerez, hasta que en 2001 se marcharon.

Su construcción abarcó un total de 400 años, por lo que por él se entrelazan el Gótico, el Renacimiento y el Barroco. Artistas de la talla de Zurbarán, Martínez Montañés, José de Arce, Pedro Roldán o Esteve Bonet contribuyeron a su patrimonio, aunque las visitas actualmente no podrán encontrar todos sus trabajos en el monasterio.

  Sin embargo,  este patrimonio “desde la desamortización y la intervención de los franceses ha quedado disperso", lamentaba Manuel Pareja. Por ejemplo algunas partes de su retablo mayor, realizado por Zurbarán, están  en el museo Metropolitan de Nueva York.  Otras de las pinturas que este artista hizo para La Cartuja están en museos, entre ellos el de Cádiz. Y algunas piezas decorativas se han llegado a perder.

 

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