Una misa flamenca original de Luis de Perikín y un posterior espectáculo flamenco con la bulería como gran protagonista serán los grandes atractivos de la festividad de Santiago, que se celebrará el próximo jueves 25 de julio y que tomará la plaza del mismo nombre.
Los actos han sido organizados conjuntamente por el
Ayuntamiento de Jerez, el Obispado de Asidonia-Jerez, Perikín Music y Cáritas Diocesana.
Está previsto que el
obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, oficie una eucaristía de campaña a partir de las 21.00 horas, en la que
se interpretará la ‘Misa flamenca del Apóstol Santiago’ original de Luis de Perikín. Justo después tendrá lugar el espectáculo denominado ‘La bulería, según Santiago’.
Participarán, al cante,
Felipa del Moreno, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, Manuela Fernández, Gema Carrasco, La Junquerita, Manuela de Perikín, Joselete de La Mayeta, Manuel de Cantarote y Nono de Perikín; que estarán acompañados por
la guitarra de Manuel Jero, el piano de Manu Casado y la percusión de Curro Santos y Juan Diego Valencia. El baile será protagonizado por
Manuela La Majuma y Manuel de La Lari.
El
delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha subrayado la “gran alegría y entusiasmo” con el que el Ayuntamiento acoge esta iniciativa, que parte de la parroquia de los Cuatro Evangelistas, las asociaciones, peñas y hermandades del barrio de Santiago.
Al mismo tiempo, entiende que
este tipo de iniciativas contribuyen a “recuperar el reconocimiento de Santiago como un barrio flamenco” repleto de “arte” que “merece el apoyo y el respeto del Ayuntamiento”.
El
párroco de los Cuatro Evangelistas, Carlos Redondo, ha justificado la celebración de la misa “en la calle” en la necesidad de que los jerezanos “sientan” al barrio de Santiago “como la casa de todos”, mientras que Luis de Perikín ha incidido en la idea de que esta zona de la ciudad precisa de “un poco de alegría y de felicidad para que siga creciendo, con sus cualidades y con su arte”.
La colecta de la misa se destinará a Cáritas parroquial, que trabaja con alrededor de 80 familias desfavorecidas del barrio de Santiago.
El Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de iniciativas para facilitar la asistencia y participación en estos actos. Así, se dispondrá de un intérprete de lenguaje de signos durante la misa. También se habilitará una zona reservada a personas con movilidad reducida y problemas de audición. Por último, durante toda la velada estará disponible una ambulancia medicalizada para atender cualquier tipo de incidencia.