El Pleno municipal ha aprobado hoy de manera definitiva una modificación presupuestaria por importe de unos 2 millones de euros, que saldrán del remanente de Tesorería del pasado ejercicio y permitirán la financiación de alrededor de 200 pequeñas actuaciones.
Esta modificación ya fue aprobada inicialmente el pasado mes de julio, pero se ha encontrado con una serie de alegaciones presentadas por el Observatorio Ciudadano Municipal, por lo que una vez desestimadas por el Gobierno ha sido aprobada de manera definitiva.
PSOE y La Confluencia han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido. De este modo, la modificación presupuestaria sale adelante con los únicos votos de los concejales del PP.
Según el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, las alegaciones han sido desestimadas porque no se ha observado “infracción alguna de las causas establecidas en el artículo 170,2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al ajustarse su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta Ley”.
Entre otras cosas, en las alegaciones se planteaba la necesidad de revisar y adecuar el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 conforme a los principios de legalidad, eficiencia y transparencia, y garantizando la correcta dotación presupuestaria para todas las obligaciones reconocidas.
Los grupos de la oposición han vuelto a cuestionar la utilización de los remanentes de Tesorería para la financiación de este tipo de actuaciones, entendiendo el PSOE que esos fondos deben destinarse al pago de la deuda.
También lamentan que el Gobierno no haya presentado a día de hoy ningún proyecto de presupuestos, manteniendo prorrogado el de 2022, lo que obliga a estar realizando continuas modificaciones, algo que según el portavoz socialista, José Antonio Díaz, es “la mayor evidencia de su incapacidad”.
Los socialistas creen de hecho que el Gobierno local está “llevando a un agujero negro” al Ayuntamiento y que no presenta un proyecto de presupuestos porque entonces el Ministerio de Hacienda “sería consciente de todos sus incumplimientos” en materia económica.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha pedido a la oposición que no sea “alarmista”, recordando que tanto hay Presupuestos Generales del Estado para 2024 y que hasta el pasado 14 de julio no se han conocido las reglas fiscales para los ayuntamientos.
Esos dos millones de euros se van a destinar a la adquisición de material deportivo, acciones de refuerzo de la seguridad vial en el municipio, la ejecución de trabajos de mantenimiento y arreglo de centros de barrio y centros cívicos, así como del viario público y de zonas de juegos infantiles, la compra de ordenadores para las barriadas rurales o el suministro de medios de seguridad para actualizar los recursos de la Policía Local, entre otras medidas.
Igualmente, en la misma sesión ha tomado posesión el concejal del grupo municipal socialista, Gabriel Fabregat, tras la renuncia presentada en la sesión plenaria del pasado 12 de julio la concejala de esta misma formación Susana Romero Lobato.