La procesión magna mariana del próximo 12 de octubre va a precisar de un ingente trabajo de organización y logística desde el punto de vista de la movilidad y el tráfico, pero no únicamente en esa jornada, sino también en las vísperas.
Y es que no hay que dejar de lado que
hasta doce imágenes van a procesionar desde templos ajenos a sus propias sedes, lo que implicará
traslados previos que al menos en algunas ocasiones –y así se está ya anunciando de hecho-
van a contar incluso con acompañamiento musical.
La Hermandad de la Sed, por poner un ejemplo, anunciaba días pasados que la Virgen del Amparo llegará hasta la capilla de la Yedra –desde la que va a procesionar el día 12- en el paso de palio cedido para la ocasión por la Hermandad del Mayor Dolor de Ayamonte acompañada por la Banda Municipal de Música de Arahal.
También ha anunciado ya traslado previo la Hermandad de las Viñas, que llevará a María Santísima de la Concepción hasta la parroquia de San Miguel.
De igual modo lo ha hecho la Hermandad de la Redención, cuya titular mariana, María Santísima Madre de la Iglesia, pondrá rumbo a Capuchinos el viernes 11 de octubre acompañada por la Banda de Música Agripino Lozano, de San Fernando.
Sea como fuere el caso es que docce imágenes van a ser de algún modo trasladadas a otros templos:
Nuestra Señora de las Aguas (Salud de San Rafael) a San Francisco; la Virgen de las Mercedes (Soberano Poder) a San Juan de Letrán; la Virgen del Amparo (La Sed) a la capilla de la Yedra; La Virgen del Silencio (La Misión) a la Merced; Reina de los Ángeles (Entrega de Guadalcacín) a San Miguel; María Santísima Madre de la Iglesia (La Redención) a Capuchinos; Angustia de María (Pasión) a San Miguel; Santa María de la Paz (La Cena) a Santiago; Nuestra Señora de las Lágrimas (Vera Cruz) a la parroquia del Pilar (Marianistas); Nuestra Señora del Mayor Dolor, a la capilla del Calvario; la Virgen de la Estrella, a San Miguel; y María Santísima de la Concepción, igualmente a San Miguel.
Desde el templo del arcángel van a salir cinco imágenes, las ya referidas de Angustia de María Santísima, Reina de los Ángeles, Nuestra Señora de la Estrella y María Santísima de la Concepción; y María Santísima de la Encarnación, que es la única que tiene allí su sede canónica.
Santiago acogerá además la salida de otras cuatro imágenes. Tres de ellas reciben culto allí. Son los casos de Madre de Dios del Rosario, María Santísima del Dulce Nombre y María Santísima del Desamparo. Del exterior llegará Santa María de la Paz, que radica en San Marcos.
Algunas de las imágenes que procesionarán desde templos alternativos al habitual regresarán a sus respectivas sedes canónicas el mismo 12 de octubre, tras recorrer el itinerario oficial de la procesión magna mariana. Es lo que harán la Virgen del Amparo, que se recogerá en la parroquia del Cristo de la Sed; María Santísima Madre de la Iglesia, que lo hará en el Santuario de María Auxiliadora; Nuestra Señora de las Lágrimas, que retornará a San Juan; la Virgen del Mayor, que volverá a San Dionisio; o María Santísima de la Concepción, que pondrá rumbo a la parroquia de las Viñas, siendo además la última en recogerse, según el horario previsto (01.40 horas).