La 16ª edición de la Alhambra Monkey Week, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Sevilla, cuenta en esta ocasión con más de
una treintena de showcases nacionales e internacionales que se suman a un cartel encabezado por
Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Ángeles Toledano y Queralt Lahoz.
La selección de muchos de los grupos no ha sido fácil, ya que la convocatoria de showcases ha recibido más de 1.400 propuestas a través de la plataforma Gigmit, a las que había que sumar otro par de centenares recibidas por otras vías.
En total: más de 1.600 propuestas artísticas procedentes de más de 60 países diferentes. Toda una cifra récord que ha hecho que la selección haya sido "más difícil y prolongada que nunca", según la organización.
Entre los elegidos, hay para todos los gustos: del neo sad pop de
Ankli al folclore de altos vuelos de
Calequi y Las Panteras, de los sonidos distorsionados de
Caspary a las melodias contagiosas de
El Diablo de Shanghai, de una nueva
Ganges alejada del bedroom pop de sus inicios al dreampop canónica abrazado por
Gazella, de la sorprendente promesa encarnada en una jovencísima
Julia de Arco al anhelado regreso de todo unos veteranos pero en plena forma como
Los Bengala, de la juerga rock con
Los Wilds como anfitriones a la oda a la cultura ballroom que nos regala
LVL1, de la sensibilidad exquisita de
María Yfeu a la frescura de unos cada vez más electrónicos
Mediapunta, de los beats emponderados de
Metrika a la explosiva coctelera sonora de
Nusar3000, de un cantaor sin miedo al riesgo como
Sebastián Cruz al rock sin complejos de
Shanghai Baby, del flow hipervitaminado de
Space Surimi a la penúltima aventura de
Edi Pou apartado de sus
Za! y acompañado del guitarrista franco-iraní
Hassan K.
También encontramos a artistas internacionales: el dj y productor marroquí
Guedra Guedra, los colombianos
Ra La Culebra y su particular sentido de la world music, y la experiencia catártica y ruidosa de los dublineses
YARD.
Otras expediciones que visitarán este Alhambra Monkey Week, aunque de dentro de nuestras fronteras, vendrán de las Islas Canarias de la mano del Instituto Canario de Desarrollo Cultural con la presencia de los vibrantes, industriales Dyatlov y la voz personalísima del siempre inmenso Fajardo; y de tierras navarras gracias a la colaboración de Navarra Music Commission y dos ilustres invitados: un Gorka Urbizu alejado de Berri Txarrak y más crudo que nunca como ha demostrado en el bellísimo álbum "Hasiera Bat", y el proyecto no menos personal del joven Martín Muñoz como Mon Dvy tras haberse bregado como productor y multi-instrumentista con otros artistas como Alba Reche, Samuraï, Xavibo, Maikel Delacalle, Yawners o Carolina Durante.
Tampoco faltarán a la cita en Sevilla las habituales fiestas de discográficas, agencias y otras empresas de la industria musical. Así, el sello Raso aportará en una misma noche los showcases de un grupo de culto como Atención Tsunami, el pop psicodélico de Naked Family o el viaje del flamenco más racial hacia horizontes metálicos emprendido por Yeli Yeli.
Por su parte,
Say It Loud, Costa Futuro y Charco unirán sus fuerzas para presentar no solo a la mencionada Queralt Lahoz en otra actuación dentro del festival, sino también a las artistas argentinas afincadas en nuestro país
Belén Natalí, siempre presta a experimentar con sonidos latinos y afros, y
Lucia Tacchetti y su electropop tan elegante como emocionante.
Por último, el Sound Isidro, el ciclo musical con más encanto de Madrid, aportará las fulgurantes presencias de
Barry B, un cronista de los nuevos tiempos como
Jordi Ganchitos, la diversión a raudales que exudan
Niños Bravos, las vibras altísimas de
Tiraya y un Teo Lucadamo dispuesto a merendarse un segundo showcase en apenas dos días con su verborrea y su estilazo marca de la casa.
Showcases
El Circuito de
Showcases de ALHMABRA Monkey Week se ha erigido como plataforma indispensable para conocer en directo la escena musical más actual, no solo de nuestro país.
La fórmula es tan sencilla como efectiva: ofertar un listado de actuaciones de corta duración con un backline básico durante las cuales las bandas podrán poner toda la carne en el asador delante del público, la prensa especializada y los profesionales acreditados (en su mayor parte bookers, promotores y responsables de salas y festivales).