La semana pasada,
la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sostenía que el PSOE había incrementado la deuda municipal en 300 millones de euros durante sus ocho años de gobierno. En la noche de ayer,
Laura Álvarez, concejala socialista y exdelegada de Economía y Hacienda, negaba la mayor: “Esos 300 millones fue los que ocultó Pelayo al Ministerio de Hacienda cuando dejó la Alcaldía: 52 en impagos a la Seguridad Social, 100 en facturas en el cajón y 141 en demandas de acreedores”.
Álvarez lo subraya, no sólo en clave de rectificación, sino para argumentar que
la alcaldesa “ha vuelto a hacer lo mismo que cuando gobernaba en 2014: no aprueba presupuestos para engañar al Ministerio de Hacienda mientras va comprando voluntades políticas, ya que esconde la deuda real en los cajones y ha incrementado en 20 millones de euros el gasto de personal.
Es una profesional del engaño político”. La concejala socialista, entrevistada en el espacio
El templete, que presenta y dirige Ana Huguet en 7 TV Jerez, concluyó que “la situación es un desastre total y absoluto”.
No sólo eso. Insistió en que, al final,
van a ser las familias “las que vamos a pagar muchos más impuestos” para que el Gobierno local pueda afrontar el “incremento del gasto de funcionamiento del Ayuntamiento”, ya que “para cuadrar las cuentas va a tener que seguir subiendo las tasas”.
Y sin olvidar que todo ello es consecuencia de un “engaño”:
“Esta señora ganó las elecciones diciendo que no iba a subir los impuestos, y ha subido el ICIO, el IAE y ha quitado las bonificaciones a las familias que tienen vehículos con más de 20 años. Pero es que sigue engañando, ya que ha ocultado que el pasado 20 de septiembre aprobó en junta de gobierno local una subida del agua y del alcantarillado del 28% . Esto va a suponer que todas las familias de Jerez van a pagar 90 euros de más al año.
¿Se pueden cuadrar las cuentas? Pues va a tener que seguir subiendo los impuestos si a la vez sube los gastos de personal en más de 20 millones de euros, ya que las cosas siguen sin cuadrar”.
Con respecto al nuevo presupuesto municipal, dudó de que siquiera presenten un borrador, remitiéndose al discurso de investidura de la alcaldesa, cuando “dijo que en menos de dos meses íbamos a tener presupuesto. Estamos en el 24 y seguimos sin presupuesto, porque es imposible cuadrar un incremento de coste de personal como el que se está ejecutando actualmente”.
Álvarez recuerda que el Gobierno local “tiene la obligación de reducir un 5% el capítulo 1, y lo que han hecho es incrementarlo en más de 20 millones de euros. Eso no lo puede sostener el presupuesto, salvo que engañen en los números”.
La extra por ir a trabajar
Otro de los asuntos que abordó Laura Álvarez en el transcurso de la entrevista fue el de
la paga extra de más de dos mil euros a cada empleado municipal “por ir a trabajar”.
En su opinión, “una cosa es trabajar fuera de la jornada laboral, que siempre se ha pagado, y otra la aprobación del pago de 2.000 euros a cada trabajador para cubrir los gastos por ir a trabajar. No tiene nada que ver con la jornada fuera del horario laboral”. De hecho, le pareció inaudito, puesto que
“la obligación de las personas es ir a trabajar. No podemos dar más dinero público por la obligación de ir a trabajar”.
En este sentido, la concejala socialista relató que
“llevamos más de un año pidiendo las nóminas del ayuntamiento y no nos han facilitado la información, y con la complicidad de la Junta. Queremos conocer las partidas presupuestarias y cómo se reparten las gratificaciones o cómo son las productividades. Al final todo lleva a preguntarte ¿por qué no las facilitan?, ¿qué tienen que ocultar?. La única nómina que nos mandaron estaba borrosa y no se podía leer, por lo que vamos a tener que recurrir a otro ámbito, porque se está vulnerando nuestro derecho al acceso a la información municipal”.
El papel de la Junta en el Circuito
Álvarez también consideró “un insulto a la ciudadanía” las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa sobre la participación de la Junta en
Cirjesa. “Dijo que ya ha vuelto la Junta al Consejo de Administración, pero si es que la Junta nunca lo ha dejado, siempre ha estado en la Junta General, lo que le pedíamos es que pusiera dinero en el Circuito, y la Junta vuelve a sacar un presupuesto sin dedicarle un solo euro. Lo que hace en el Gran Premio es un contrato de publicidad, y lo que necesita el Circuito es ayuda económica para gastos de funcionamiento”.