El ministro principal de Gibraltar afirma que los incidentes en las aguas ?se podían haber evitado?
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pidió ayer a España durante un acto en Marbella que le reconozca “competencia y jurisdicción” para poder colaborar en materia de seguridad y policial en las aguas limítrofes al Peñón.
“Si España, Reino Unido y Gibraltar estamos comprometidos a cooperar en estas aguas, cuya soberanía está disputada por España, alguna competencia y alguna jurisdicción se tendrá que reconocer, porque si no, ¿cómo va a ser posible cooperar conmigo?”, se preguntó el dirigente.
Gibraltar y el Reino Unido sostienen que las aguas que rodean a la colonia son de “soberanía británica” y jurisdicción “británica y gibraltareña”, alegó Caruana, quien no obstante aseguró comprender la posición española en el contencioso.
“Llevamos décadas con la misma situación y las mismas posturas”, añadió el ministro principal de Gibraltar, quien participó ayer en un foro sobre turismo del Skal Internacional de Marbella.
Sin embargo, a juicio de Caruana, el cambio de actitud del Estado español en la defensa de sus intereses ha provocado que se conviertan en “frecuentes” situaciones que “hasta ahora siempre se habían podido evitar”.
Enfrentamientos
El ministro principal de Gibraltar pronunció ayer estas palabras en alusión al enfrentamiento entre una embarcación gibraltareña y una patrullera de la Guardia Civil el domingo de Resurrección.
Según Caruana, estos incidentes policiales “se han podido porque España recurría a otros mecanismos para defender su postura histórica con relación a las aguas que no pasaban por la necesidad de interferir en el ejercicio de competencias policiales por las autoridades de Gibraltar ni tampoco por España pensar que era importante que ella ejerciera competencias policiales en las aguas”.
Por ello, pidió al Gobierno español que vuelva a ese “status quo” que ya existía cuando se pactó con el Reino Unido en el Foro Tripartito llegar a acuerdos de cooperación sobre las aguas e instó a que no se “introduzcan nuevas reglas en el juego una vez comenzado el partido”.
El ministro principal aseguró que él y el Ministerio español de Asuntos Exteriores tienen “muy claro” que no existe “fundamento jurídico para sustentar la postura española”, que calificó de “ilógica”.
“Lo que no es admisible es que se utilice la repetición y los hechos sobre las aguas como una reclamación jurídica porque sabes que es insostenible y no se puede dar”, apuntó Caruana, quien puso de manifiesta su “disposición” a someter el caso a litigo internacional.
El mandatario gibraltareño aseguró que “cualquier persona sensata” puede extraer sus propias conclusiones de esta situación “peculiar, en la que quien reclama no está dispuesto a ir a litigio y quien defiende y tiene todo que perder, sí”.
“No hay fundamento jurídico internacional para defender la postura española. Así, pretender que Gibraltar haga concesiones no es una postura razonable para ninguna parte”, añadió Caruana, quien pidió a España que se abstenga de preservar sus intereses “sobre las aguas”.