Vox Jerez ha manifestado su preocupación por el deterioro del tramo del río Guadalete que abarca desde el Puente de la Cartuja hasta el Azud del Portal, y ha anunciado que en el próximo Pleno solicitará a la Junta de Andalucía que acometa “de forma urgente” la limpieza de vegetación y el dragado en las zonas con mayor acumulación de sedimentos.
Ignacio Soto, concejal de Vox Jerez, ha visitado la zona y ha constatado que
el crecimiento descontrolado de especies invasoras, como la enea, está estrangulando el caudal del río, donde en muchos tramos ya es difícil pasar. Desde la formación advierten que, “en caso de fuertes lluvias, esta situación supondría un grave peligro de desbordamiento”, por lo que insisten en la necesidad de “tomar medidas preventivas inmediatas”.
Vox subraya que este problema ha sido causado por la retirada de la arboleda original y autóctona que en su día protegía el cauce. Además, aseguran, los sedimentos que suelen acumularse en este tramo, caracterizados por su caudal lento, “limitan aún más la capacidad de desagüe del río”.
A juicio de Vox Jerez, “es necesario un control periódico de la vegetación invasora para garantizar que el río deje de perder caudal y, sobre todo, pueda evacuar el agua correctamente”.
“La Junta aprobó en 2022 el Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete, cuyo objetivo es recuperar el río para usos lúdicos y turísticos, pero estos esfuerzos serán en vano si no se conserva y mantiene el cauce adecuadamente”, avisan desde el grupo municipal.