La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha afirmado este viernes que "es verdad que
Jerez tiene un problema que no se puede negar" como es que "debe actualmente en torno a 1.260 millones de euros", con el Ministerio de Hacienda como principal acreedor. En este sentido, ha advertido de que
no pide "ningún trato de favor", sino un "trato justo" y "bajo ningún concepto" va a permitir "que humillen" a la ciudad, que "el Gobierno de España se ría para premiar con lo que recaudan en Jerez a otra comunidad autónoma como es Cataluña".
En un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la
Fundación Cajasol celebrado en Jerez, García-Pelayo ha explicado que, si se decidiera pagar toda la deuda de Hacienda y resolver la situación económica lo antes posible, "se tendría que dedicar íntegramente el presupuesto municipal de entre cinco y seis años a pagar Hacienda, eso significaría que habría que cerrar y entregarle la llave del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, implicaría que no se podrían prestar servicios públicos".
Asimismo, ha recordado que hace pocos días la autoridad fiscal del Estado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha dicho que el Ayuntamiento de Jerez, junto con el Ayuntamiento de Jaén y el Ayuntamiento de Parla "se encuentran en una situación económicamente crítica, es decir, en una situación de no retorno".
"Reconoce que salvo que tengamos una ayuda extraordinaria, excepcional, de otra administración, como es el Gobierno de España, sería imposible que resolviéramos esa situación", mientras que el Ministerio de Hacienda dice que hay que devolver el dinero que se le debe "y si no tenemos dinero, tenemos un amplio recorrido a través de la subida de impuestos, tasas y precios públicos, es decir, que subamos precios, tasas e impuestos para recaudar más y poderle pagar a Hacienda", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que "el Ministerio de Hacienda nos presiona, nos asfixia y, por otro lado, la AIReF, que es un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, dice que necesitamos una ayuda extraordinaria porque estamos en una situación crítica".
"La dinámica es perversa porque es verdad que en este escenario en el que se nos exige tanto, se reconoce que necesitamos ayuda y no se nos da nada, nos encontramos con un Gobierno en España que da todo a otra comunidad autónoma como es Cataluña", ha manifestado García-Pelayo, que ha asegurado que no pide "ningún trato de favor", sino "un trato justo", advirtiendo que no va a permitir "bajo ningún concepto" que el Ministerio de Hacienda, "el Gobierno de España se ría de Jerez para premiar con lo que recaudan Jerez a otra comunidad autónoma como es Cataluña".
No obstante, ha afirmado que la posición del equipo de gobierno ante esta situación compleja es la de "ponerse al lado de la positividad, del lado de la búsqueda de soluciones". "La deuda no puede ser nunca un problema para Jerez, estamos buscando esas alternativas y tenemos un escenario en el que tenemos grandes posibilidades, grandes expectativas, grandes oportunidades de crecimiento", ha aseverado.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado, entre otras cuestiones, que en el último año los datos de empleo "claramente han mejorado", así como que "hoy en Jerez hay una normalidad laboral en todo lo que es el holding empresarial del Ayuntamiento que permite mejorar servicios" o y que se está "trabajando desde la participación, generando oportunidades para que el ciudadano pueda opinar, pueda criticar, pueda corregir y así mejorar".