Se retirarán primero los TEU?s de cubierta, luego el combustible y finalmente la carga de la bodega
El buque Deneb, escorado este sábado en el Puerto Bahía de Algeciras, será reflotado en el plazo aproximado de una semana, después de que se descarguen las 144 toneladas de combustible para consumo propio y los contenedores que transportaba cuando sufrió el accidente.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en un comunicado, ayer se celebró la primera reunión del Consejo de Dirección del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo.
En dicho encuentro, el Capitán Marítimo, Alfonso Marquina, explicó que, de forma preventiva, el buque continúa cercado con dos barreras (una absorbente y otra oceánica) y “hasta el momento no se ha producido vertido de combustible procedente de los tanques para consumo del buque” portacontenedores.
Desde la APBA se precisó que el lado de estribor del buque ya ha tocado fondo. La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer contratada por el seguro del Deneb presentará hoy por escrito el Plan de Rescate.
Svitzer trabaja desde el sábado a pie de muelle, llegando ayer al Puerto cuatro de las grúas que intervendrán en el rescate. El primero de los pasos será descargar los contenedores de la cubierta del buque, a lo que seguirá la descarga del combustible para consumo propio, 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil.
En último lugar se descargarán los contenedores de la bodega y, una vez liberado de su carga, será reflotado. Se estima que el reflotamiento del Deneb, de bandera de Antigua y Barbuda, se podría producir en una semana.
Playas
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, afirmó ayer que el vertido no ha afectado a las playas. Según Landaluce, “la situación está controlada, ya que además se trata de un armador serio respaldado por una aseguradora seria que trabaja para dar una solución”.
Puerto
Respecto al resto de la actividad portuaria y con el objetivo de evitar oleaje en la dársena que complique el rescate, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha limitado a entre dos y cuatro nudos la velocidad de las embarcaciones de pasaje que navegan por la dársena para entrar o salir de los atraques de la Estación Marítima, lo que desde el sábado está produciendo algunos minutos de demora en los horarios previstos. Por su parte, APM Terminals Algeciras, opera con total normalidad.