El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Las limpiadoras de colegios públicos denuncian un boicot horario en algunos centros

Les acusan de “torpedear” el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria para disfrutar de una jornada continua

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes del comité de la limpieza de colegios públicos. -

El comité de empresa de Azsuma, que es la empresa concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos de Infantil y Primaria, ha denunciado públicamente la actitud de las direcciones de algunos centros, que están tratando de “torpedear” un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para que el personal pueda disfrutar de una jornada continua y de este modo tenga más facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar.

Desde el comité se recuerda que estas trabajadoras venían realizando sus funciones en jornada partida, de 06.30 a 09.00 y de 15.00 a 19.30 horas. Sin embargo, desde hace apenas una semana –y “gracias muy especialmente a la actuación directa de la alcaldesa”- se ha pasado a una jornada continua, de 06.00 a 13.00 horas.

Sin embargo, este nuevo horario “acordado a tres bandas entre el comité, la empresa Azsuma y el Ayuntamiento”, pretende ser “boicoteado por algunas direcciones de centros escolares a pesar de que estas trabajadoras destinan ahora tres horas a la limpieza de las aulas sin escolares y otras cuatro a la limpieza de zonas comunes que se ensucian con mayor frecuencia”.

El comité “critica duramente” que existan direcciones de centros, “aunque minoritarias” que estén “impidiendo que el personal pueda desarrollar su trabajo adecuadamente”, en algunos casos “obligando a las trabajadoras a estar en su horario coincidente con escolares en dependencias que se usan como vestuarios”.

El secretario general de CCOO en Jerez, Joaquín del Valle, advierte en este sentido de que “dar órdenes directas a un trabajador o trabajadora sobre quien no se posee mando directo”, como es el caso dado que el personal pertenece a una empresa externa, “es ilegal y motivo de denuncia y expediente”, además de poner de manifiesto “una absoluta falta de empatía” con estas profesionales.

Del Valle lamenta que algunas direcciones de centros educativos se estén atribuyendo “competencias municipales que solo posee el Ayuntamiento”, lo que le lleva a reflexionar sobre “posibles intereses ocultos” que el sindicato estaría dispuesto a denunciar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN