La donación ha permitido salvar la vida a dos personas y mejorar la calidad de vida de otras ocho, según ha destacado el coordinador de trasplantes del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo. Estas donaciones han implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por cerca de 40 profesionales del Área de Gestión Sanitaria de la comarca.
Vallejo ha querido agradecer a los familiares de este donante el “gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil, como la muerte de un ser querido”. Asimismo, el facultativo ha hecho un llamamiento a favor de este tipo de actos, porque “cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede encontrarse en esa situación y necesitar de la solidaridad de otras personas”.
En lo que va de año se han registrado cinco donaciones de órganos y tejidos en los centros del Campo de Gibraltar, superando de esa forma la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado, aunque se espera gracias a la solidaridad de los ciudadanos, alcanzar muchas más.
Provincia
La provincia ha registrado de enero a mayo de este año un total de 23 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha supuesto que en el mencionado periodo el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, referente provincial, llevara a cabo 35 trasplantes de riñón (dos de ellos de donante vivo).
Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 78 por ciento, manteniéndose en niveles ligeramente inferiores al mismo periodo del año pasado, por lo que se continuarán intensificando las campañas de concienciación a la población realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la colaboración con las asociaciones de pacientes y personas trasplantadas.