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Sábado 16/11/2024
 

Jerez

Las pymes se reúnen de nuevo con Mancomunidad para tratar la actualización de las tasas

Ambas partes acordaron mantener una fluida comunicación y se convocaron de nuevo para la segunda quincena del mes de enero

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  • Reunión con las pymes -
Este mediodía se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una nueva reunión entre los responsables del ente mancomunado y representantes de las Pymes de la comarca, a los que acompañaba el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy.

El motivo del encuentro era conocer la situación de las tarifas de residuos y agua una vez celebrado el pleno de la Mancomunidad, así como conocer en detalle los tipos de bonificaciones acordados para las Pymes.

El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, estaba acompañado de los vicepresidentes José Cabrera y José Carlos Lara, éste último responsable de Servicios. Lara puso de manifiesto durante el encuentro que una tarifa deficitaria necesita financiarse y eso supone un encarecimiento de las tarifas en el futuro. La situación económica actual –informó- “ha afectado también a los servicios públicos que presta la Mancomunidad.

Desde el inicio de esta crisis a finales de 2007 los consumos han disminuido en torno a un 17 por ciento debido al descenso de la actividad económica. Lo que ha supuesto un encarecimiento unitario de los servicios, más aún teniendo en cuenta que la Mancomunidad mantuvo congeladas la mayor parte de sus tasas entre 2007 y 2010, y ha aumentado las bonificaciones a empresas y familias desfavorecidas durante los dos últimos años, con el fin de hacer más llevadera la crisis económica”.

Lara señaló que las tasas y precios públicos se han actualizado con el IPC interanual. En el caso de las tasas de Recogida y Tratamiento de Residuos “esta actualización responde a valores medios, ya que se ha reestructurado el reparto de costes a los usuarios en base a la generación de residuos, lo que ha supuesto un descenso muy significativo del importe que se aplicará en el sector de la restauración, en particular, a los Bares de Tapas, Cafés y Pubs.

Para éstos la bajada de la tasa oscilará entre el 16 y el 20 por ciento. La vivienda tipo por el contrario tendrá una subida de 1,9€ al trimestre para la tasa de Recogida, y de 0,9€ al trimestre para la tasa de Tratamiento”.

Los representantes de las Pymes conocieron una serie de datos económicos concretos facilitados por el vicepresidente de Servicios. En términos cuantitativos por trimestre -o lo que es lo mismo, por recibo- la actualización de las tarifas supone un incremento, para una familia media, de 0,65€/trimestre en la tasa por Recogida de Residuos, 0,33€/trimestre en la tasa de Tratamiento de Residuos, 0,54€/trimestre por la tasa de Abastecimiento de Agua y 0,48€/trimestre por la tasa de Saneamiento. La subida de ARCGISA por todos los servicios de agua y residuos supone 2 euros al trimestre o, lo que es lo mismo, 8 euros al año.

“Por eso precisamente es necesario dejar claro –añadió José Carlos Lara- que las tasas de ARCGISA incluyen bonificaciones para familias desfavorecidas: las familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (unos 780€/mes) sólo pagan un 10 por ciento de las tasas de Residuos y un 50 por ciento de las de Agua. Si además se es familia numerosa el límite para acogerse a estas tarifas se incrementa a 2 veces el salario mínimo (unos 1290€/mes). La subida para estos colectivos no llega a 2,5 euros al año”.

Ambas partes acordaron mantener una fluida comunicación de cara al futuro y se convocaron de nuevo para la segunda quincena del mes de enero, para intentar encontrar una solución al problema del padrón municipal de San Roque, que crea numerosos problemas a la hora de aplicar las tarifas.

Los pequeños empresarios conocieron además las ratios que aplican otras empresas del sector en otras localidades españolas, que en comparación con las que aplica ARCGISA son sustancialmente superiores.

Igualmente se puso de manifiesto por parte de los representantes de Mancomunidad, la entrada en vigor del nuevo canon autonómico en los recibos del agua, que ha podido generar igualmente una sensación de subida del recibo, pero que nada tiene que ver ni con la empresa comarcal ni con la Mancomunidad, sino que ha sido una decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía.

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