Para hacer posible esta actuación, a la vez que se mejoran las condiciones generales del puerto, la Agencia de Puertos ha adjudicado, por importe de 500.000 euros, unas obras de mejora del abrigo de las aguas.
El Puerto de La Atunara tiene exclusivamente uso pesquero, por lo que la implantación de actividades náutico-recreativas desarrollará la oferta turística del municipio y del conjunto de la comarca. El Club Náutico Mar de Levante ha expuesto las principales características del proyecto, que consiste en la ejecución de cuatro pantalanes flotantes con una capacidad total de 244 atraques para embarcaciones de entre 6 y 18 metros de eslora.
Al término de esta reunión, la alcaldesa ha comentado que tanto el proyecto como la inversión supondrán una inflexión y un revulsivo que irá más allá del propio puerto para dotar de mejores medios a la barriada. “No es un beneficio exclusivamente para los socios debido a que se dota de posibilidades de escalas a otras embarcaciones deportivas.
El cambio de fisonomía es también importante debido a que el acceso mejorará y también llevará zonas verdes, así como en una edificación”. Araujo ha querido estar en esta presentación del proyecto por el beneficio que tendrá la ciudad en su conjunto, al tiempo que expresó el apoyo municipal a iniciativas de este tipo que generan riqueza.
La actuación supondrá una inversión privada de 1,4 millones de euros que, una vez se otorgue la concesión, se ejecutará en dos fases. En una primera, el Club Náutico habilitará 146 atraques, cubriendo la demanda de las embarcaciones de menor eslora, y en una segunda fase se construirán los 98 atraques restantes para todos los tipos de embarcaciones previstas.
Para hacer posible esta intervención, a la vez que se mejoran las condiciones de abrigo del puerto, la Agencia Pública de Puertos ha adjudicado a la unión temporal de empresas Mantenimiento de Obras Portuarias, S.L.-Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L., el concurso para ejecutar la construcción de un dique interior y adecuación del fondo marino para la futura dársena deportiva del Puerto de La Atunara. Esta obra protegerá en mayor medida tanto las embarcaciones pesqueras como las de recreo. Además, se asegurará un calado mínimo de tres metros de profundidad en la zona de la futura instalación deportiva y se adecuará una explanada en tierra para esta actividad.
Las obras se han adjudicado por un total de 522.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. En ese tiempo se espera tener culminado el trámite de concesión de obra y explotación para que el Club Náutico construya a su vez la dársena. Tras la presentación del proyecto, queda por realizar la información pública del mismo e informes preceptivos de las administraciones competentes, así como la aceptación expresa del título por parte del interesado y la aprobación definitiva del mismo.
|