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Martes 19/11/2024
 

Jerez

Buscan alternativas a Comarit para evitar que afecte a la OPE

La administración marítima trabaja ya para que el problema esté solventado antes de que comience la Operación Paso del Estrecho.

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  • Tripulación del 'Ibn Batouta' -
La administración marítima trabaja ya en la búsqueda de alternativas para que en caso de persistir los problemas de la naviera Comarit la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año no se vea perjudicada.

La crisis económica en la que se encuentra inmersa la naviera marroquí han provocado que la flota que se dedica a cubrir la ruta del Estrecho de Gibraltar con Marruecos se haya visto reducida en cuatro barcos. Y es que los buques Ibn Batouta, Banasa, Al-Mansour y Boughaz, propiedad de la compañía, están parados en Algeciras por varios embargos debidos a deudas procedentes de reparaciones a buques realizadas en Navantia, suministros de combustibles, víveres y repuestos.

Soluciones
Dada la situación fuentes de la administración marítima consultadas por este periódico explicaron que a pesar de que aún no se han producido las reuniones técnicas del comité director de la OPE se espera que la situación esté arreglada antes de que arranque la operación paso.

Las opciones que se barajan para paliar la reducción de barcos que evacuen vehículos o pasajeros pasan por que si finalmente Comarit no es capaz de solventar sus problemas económicos otra compañía se haga cargo de este enlace marítimo. De hecho algunas navieras ya han mostrado su interés por operar en esta línea del Estrecho de Gibraltar, que habitualmente suele tener bastante carga.

Por ejemplo hace unas semanas la naviera Stamp pidió el apoyo institucional del diputado José Ignacio Landaluce para ampliar su proyecto de transporte de mercancías en el Estrecho de Gibraltar con una nueva línea de carga entre Algeciras y el puerto de Tánger-Med.

Fuentes de la naviera explicaron que buscaban cubrir un hueco en la línea marítima que no existe en la actualidad, con un buque ro-ro específico para carga, sin pasajeros. Esta opción repercutiría positivamente en la OPE, ya que si bien la línea sería exclusivamente para el transbordo de camiones, liberaría a otros ferrys que podrían cargar más vehículos.

No obstante, si finalmente Comarit no es capaz de hacer frente a sus pagos y otra naviera quisiera cubrir la línea marítima que une Algeciras y Tánger Med debería obtener un permiso de Marina Mercante española y otro de la marroquí ya que se trata de un enlace marítimo que no sale a concurso.

También se está a la espera de si el Gobierno marroquí ofrece algún tipo de apoyo a Comarit.
Fuentes del sector portuario expusieron que el origen de los problemas de la naviera marroquí está en la gestión de la compañía y no en el volumen de carga que tiene la línea marítima.

Las mismas fuentes afirmaron que en caso de que ninguna naviera se hiciera cargo de esta línea se pediría a las compañías europeas que intervienen en la OPE que refuercen la flota con más barcos.

De todas formas desde la administración marítima confían en que la reducción de flota debido a la crisis de Comarit no afecte a la OPE aunque recordaron que al no haberse reunido aún el comité director que se encarga del diseño del operativo todavía no se ha confeccionado el plan de flota. El año pasado se incluyeron 39 buques en el operativo. Cabe señalar que si bien los cuatro barcos de Comarit que cubren el trayecto Algeciras-Tánger Med son los de más carga también son los más lentos.

Operativo
Así que de momento todo es una incógnita y más teniendo en cuenta que aún contando con el dispositivo ya planificado al detalle pueden surgir imprevistos derivados de la climatología, avalanchas de viajeros con las que no se contaba en un principio o incluso el fallo de algún barco que pueden complicar una Operación Paso del Estrecho que mueve durante el período estival la friolera de más de 2,5 millones de viajeros.

Precisamente aunque en la OPE 2011 hubo flota más que suficiente, los organizadores se encontraron con un imprevisto que entorpeció el normal desarrollo de los embarques como fue el temporal de poniente que azotó al Estrecho los primeros días de julio.

El fuerte viento dificultó la entrada de barcos al puerto de Tánger Med y su regreso a Algeciras. Esto causó demoras de unas cuatro horas en los embarques de viajeros y vehículos.

Los vehículos que debieron esperar a que amainara el viento fueron desviados a la zona de aparcamientos del Llano Amarillo, de ahí a que desde la APBA se refuerce la idea de que a pesar de que hay años que no se utiliza gracias a la fluidez del operativo la OPE no puede desprenderse del Llano sin tener otra zona de preembarque alternativa.

Previsiones
Un dato que sí se tiene ya en cuenta en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) es la fecha en la que se celebrará el Ramadán este año, una cita que los responsables de la OPE marcan en rojo en el calendario cada año, ya que de ella depende en gran parte prever cuándo se producirán los días punta del dispositivo vacacional de los marroquíes que viajan desde Europa a su país de origen.

Este año el Ramadán se adelanta con respecto a 2011, arrancará el 20 de julio y finalizará el 19 de agosto. El pasado verano comenzó el 1 de agosto y se mantuvo hasta el 30. Este hecho preocupa en el puerto algecireño ya que según marca la experiencia los magrebíes adelantarán sus vacaciones y por tanto también se registrará antes de lo habitual el primer fin de semana punta de la OPE.

Una fecha que podría producirse a finales de junio y coincidir con algún fin de semana de la Feria Real de Algeciras, lo que podría dificultar el desarrollo del operativo o al meno añadirle otro quebradero de cabeza.

Se trata de un problema extraordinario que el comité director de la Operación Paso del Estrecho deberá abordar y planificar cuando se reúna en los próximos meses.

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