Las donaciones han permitido salvar la vida a dos personas que estaban en estado crítico y mejorar la calidad de vida de otras seis, según ha destacado el coordinador de trasplantes del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, quien ha informado de que los trasplantes ya se han llevado a cabo y con éxito.
Ambas donaciones han implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por cerca de 40 profesionales, tanto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, como de distintos hospitales andaluces y de la Organización Nacional de Trasplantes.
A lo largo de todo este año se han registrado siete donaciones de órganos y tejidos en los centros hospitalarios del Campo de Gibraltar, doblando de esa forma la cifra alcanzada a lo largo de todo el pasado 2010, cuando se registró un total de 3 donaciones.
En ese sentido, el coordinador de trasplantes ha resaltado que actualmente la tasa de negación de las familias en la comarca es la más baja de los últimos años, lo que demuestra la solidaridad y concienciación de los ciudadanos campogibraltareños en relación a las donaciones de órganos.
Actualmente, la tasa de donación por millón de habitantes en Andalucía (35 donantes en 2011) es el doble de la media que se extrae de la actividad de los países de la Unión Europea (18), y superior a países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Australia. La probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz es, por tanto, el doble que en el resto de países desarrollados.
En concreto, de enero a octubre de este año se han realizado 577 trasplantes, 120 más que en el mismo periodo del año pasado (un 26% de incremento). Estas cifras han sido posible gracias a la solidaridad de 248 familias, 39 más que en 2010.