Ante la falta de liquidez, la ausencia total de ayudas y la soledad con la que los ayuntamientos tienen que hacer frente a la quiebra económica, entre otros motivos, por el fracaso del sistema de financiación, en los últimos meses se ha asistido a giros inesperados en las políticas locales, de las que el Campo de Gibraltar ha sido un testigo de excepción.
Y uno de los escenarios donde se han producido estos giros ha sido Los Barrios. El alcalde, Jorge Romero, ante una situación heredada de dificultad económica y con el impago de las nóminas como una de sus principales amenazas, enarboló una actuación que ha sentado un precedente y que no ha estado exento de polémica: recurrir a un prestamista particular.
Ahora, esta maniobra, que fuera adelantada a principios de febrero por este periódico, le está provocando dolor de cabeza al alcalde, que ve cómo un juzgado de Algeciras ha admitido a trámite una denuncia del PSOE por prevaricación por haber recurrido a un prestamista particular para el pago de las nóminas.
La situación se remonta a finales del pasado año, cuando, a las puertas de la Navidad, el Ayuntamiento de Los Barrios debía a su plantilla la nómina de noviembre, la extra de Navidad y cerraba el 2011 con serias dificultades para pagar la nómina de diciembre.
Esas dificultades, que nacían de la pérdida de confianza que los ayuntamientos presentan en la actualidad ante las entidades financieras, hizo que Romero se diera de bruces con la negativa de los bancos a formalizar una operación bancaria que le facilitara el pago de las nóminas.
Para articular dichos créditos, Romero puso en circulación un aval de 1,5 millones de euros que la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación, pagaría al Ayuntamiento de Los Barrios a fecha de 1 de abril.
Estos avales de Diputación han sido la herramienta con la que, hasta ahora, los ayuntamientos negociaban con las distintas entidades financieras para acometer lo que se conoce como una operación de factoring.
A través de la misma, las entidades bancarias ponían a disposición de los ayuntamientos una cantidad algo menor de la que reflejan los avales para luego recibirla de manera íntegra. De esta forma, Romero trató de hacer valer dicho aval de 1,5 millones para, recibiendo algo menos de 1,4, devolver en abril el 100% de lo percibido por Diputación.
Mediante este procedimiento, los ayuntamientos obtenían la liquidez suficiente para afrontar sus deudas, mientras que las entidades financieras obtenían beneficio de dichas operaciones, al percibir más cantidad de la prestada.
Ello, además, ateniéndose al hecho de que Diputación no ha incumplido aún ninguno de sus pagos, lo convertía en una fórmula sostenible para que las haciendas locales pudieran respirar.
La crisis, sin embargo, ha ido haciendo crecer la desconfianza de los bancos hacia ayuntamientos con problemas
económicos, lo que hizo que Romero se topara de bruces con un colapso que le impedía afrontar el pago de las nóminas ante la creciente crispación de la plantilla municipal.
Ante esta situación, el primer edil barreño lanzó un órdago en el mes de diciembre, en el que hizo un llamamiento a través de distintos frentes para cualquier persona o empresa que pudiera estar interesado en aportar su dinero en las mismas condiciones que la operación de factoring.
La maniobra representaba reemplazar a la entidad bancaria por un particular, de tal forma que el dinero invertido por el mismo se destinara a la hacienda local de Los Barrios para cumplir con sus obligaciones económicas, al tiempo que el empresario hacía negocio una vez que el Ayuntamiento recibía el pago de Diputación.
El órdago de Romero obtuvo, no obstante, sus frutos, y un conocido empresario algecireño se decidió a aportar la cantidad demandada, que posibilitó que Los Barrios pagara en los últimos días del año la nómina de noviembre, la extra de Navidad y 1.000 euros adelantados de diciembre.
Denuncia
Sin embargo, esta maniobra llevada a cabo por el alcalde barreño no pasó desapercibida por la oposición. El PSOE, tras conocer que la operación contaba con informes municipales desfavorables, trasladó los hechos a los juzgados denunciando lo que entendían que podía ser un caso de prevaricación.
Esta semana, el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha imputado al alcalde andalucista por un presunto delito de prevaricación, tras la denuncia presentada por el PSOE. Dicha formación política explicó que “el interés que genera la operación es superior al del dinero”, y por ello presentaron una denuncia por las presuntas irregularidades que apreciaron en la operación.
El alcalde ya dejó claro en su día que no había cometido ninguna irregularidad y que la gestión había sido clara. De momento, sólo el PSOE se ha mostrado convencido de que la denuncia llegará hasta el final y de que se demostrará que Romero cometió irregularidades en esa operación.
El primer edil tendrá que prestar declaración el próximo día 7 de junio. Además, también ha sido citado como testigo el empresario algecireño que suscribió la operación al prestar al Ayuntamiento más de 1,3 millones de euros para pagar las nóminas.
La portavoz del grupo municipal socialista y firmante de la denuncia, Estefanía Ruiz, aprovechó ayer la citación judicial para pedir “la inmediata dimisión del alcalde y de la concejal delegada de Hacienda, María Teresa Doñate”.
Reacción
Por su parte, Jorge Romero criticó que el PSOE le haya denunciado ante un juzgado por pagar un interés alto en una operación que, según apunta, se realizó para pagar a los trabajadores “y no para otro fin”. Por ello, entiende que si cada vez que pague una nómina el PSOE barreño le va a llevar al juzgado “demuestra la poca dignidad como políticos y como personas después de la ruina en la que han dejado el Ayuntamiento”.
A través de un comunicado, el primer edil señaló que “más alto” es el interés que paga el Ayuntamiento por la deuda que tiene con la Seguridad Social, algo que, según añade, “parece que se le ha olvidado a los socialistas”, que han dejado un Ayuntamiento con una deuda con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de Andalucía (Consejería de Hacienda y Administración Pública) “de mas de 48 millones de euros” y la retención “del cien por cien” de la Participación en Tributos del Estado por compensación de deudas, “todo esto gracias a la buena gestión de los socialistas”.
Romero indicó que el PSOE sigue sin asumir su derrota en las urnas y opina que todavía “creen que siguen al frente de su cortijo”. Así, critica que intenten “tapar sus vergüenzas” con denuncias “injustas e infundadas”.
“Voy a demostrar con documentos que existen operaciones similares que han hecho los anteriores gestores”, asegura el regidor barreño, quién no descarta llamar como testigos a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE); de Jerez, María José García Pelayo (PP) y al alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), porque “ellos han realizado operaciones similares de cesión de crédito, lo que se conoce como factoring”.
Por último, Romero aseguró que en los próximos días dará a conocer más ejemplos de la “buena gestión” del Gobierno socialista en el municipio para demostrar “como han mentido a todo el mundo”.