El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Cámaras andaluzas ven en el Estrecho una oportunidad anticrisis

Las Cámaras de Comercio de Almería, Jaén, Málaga y Ceuta integran el proyecto de cooperación comercial con Marruecos Red a Sur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un yacimiento de empleo muy importante, que ofrece oportunidades renovadas en el actual panorama de crisis, sobre todo en lo relativo a la cooperación comercial con Marruecos.

Esa, al menos, es la consigna defendida por las Cámaras de Comercio de Almería, Málaga, Jaén y Ceuta, que han presentado el proyecto de cooperación transfronterizo Red a Sur España-Marruecos, cuyo principal objetivo es la dinamización económica del territorio, básicamente del área del Estrecho de Gibraltar.

El proyecto se concreta en la generación de empresas que permitan crear empleo y riqueza y que se articulen en torno al aprovechamiento creativo de las potencialidades del territorio.

En la presentación, que se celebró el pasado martes en Almería, participaron los presidentes de las cuatro Cámaras que integran el proyecto, Diego Martínez Cano, de Almería; Jerónimo Pérez Casero, de Málaga; Luis Carlos García, de Jaén; y Karim Bulaux, de Ceuta.

Los objetivos específicos de este proyecto son sensibilizar a la población sobre las potencialidades del autoempleo como mecanismo para la generación de su propio puesto de trabajo, fomentar la creación de empresas basadas en los potenciales de los territorios, proporcionar a los emprendedores españoles y marroquíes todos los servicios adecuados para la creación de su empresa, así como fomentar la cooperación entre las empresas que se creen tanto españolas como marroquíes.

Red de Business
No obstante, también se pretende incentivar la cooperación entre las instituciones de ambos países, al objeto de intercambias buenas prácticas que puedan desarrollar en sus áreas geográficas así como atraer inversores al territorio, favoreciendo la inversión española en Marruecos y en sentido contrario a través de la creación de la Red de Business Angels del Sur.

Con esta Red, se pretende poner en contacto a los emprendedores y sus ideas con inversores privados y públicos, al objeto de que estos aporten financiación para el desarrollo de la empresa. Los emprendedores podrán incorporarse a los viveros físicos de las Cámaras de Comercio o al nuevo vivero virtual que se pretende crear con esta actividad.

Las nuevas tecnologías en un mundo tan globalizado como el de hoy, permitirá a las empresas ubicarse en la Red y recibir todos los servicios sin necesidad de estar ubicados en un lugar físico concreto.

Esto permitirá que los emprendedores marroquíes se beneficien por igual de este servicio. Mejora de la Competitividad y Autoempleo y crear 30 empresas son los principales objetivos de un proyecto de cooperación en el que las Cámaras están comprometidas y que contribuye, sin duda, a un mayor desarrollo empresarial en las diferentes provincias.

Es el mensaje que destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y en el que coincidieron los presidentes de Málaga, Jaén y Ceuta. La Cámara de Comercio de Almería, a través de su unidad de proyectos, lidera esta acción que cuenta con el apoyo de Fondos Europeos y que dispone de un presupuesto de 1.100.000 euros: Almería con 371.000, Jaén con 306.661 y Ceuta y Málaga con 219.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN