El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

La propuesta de reducir partidos judiciales podría dejar Algeciras como única sede comarcal

CC OO alerta de la posible integración en esta localidad de los órganos judiciales de San Roque y La Línea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los tres partidos judiciales del Campo de Gibraltar podrían quedarse en uno solo. Esta es, al menos, la conclusión a la que llega el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO), José Luis Sánchez, a la vista de la propuesta planteada el pasado 19 de abril por el Consejo General del Poder Judicial, que implica la reducción drástica de estas áreas de influencia a nivel nacional.

De hecho, la propuesta del CGPJ -supeditada a la que presente el Ministerio de Justicia en los próximos meses para dar luz a un nuevo proyecto de ley que reorganice el sistema judicial español- implica reducir los partidos de 431 a 199, a nivel nacional; y de 14 a 5 en la provincia de Cádiz.

La alternativa del CGPJ supondría, asimismo, que sólo constituyan partido judicial las ciudades con más de 100.000 habitantes, y que el trayecto máximo para los usuarios no sea mayor a una hora.

En el Campo de Gibraltar, existen actualmente tres partidos judiciales (Algeciras, San Roque y la Línea). El único municipio que supera los 100.000 habitantes es Algeciras, y por tanto es, a juicio de CC OO, el que cuenta con más papeletas para quedarse como partido único, caso de prosperar la propuesta lanzada por el CGPJ.

Pérdida de juzgados
El aspecto más preocupante, desde el punto de vista de José Luis Sánchez, es que la propuesta del CGPJ implicaría “que salvo en la sede del partido judicial los órganos restantes desaparecerían”. Es decir, dejaría de haber juzgados con sede en San Roque y La Línea. En el caso de los partidos judiciales actuales, Algeciras engloba también a Tarifa y Los Barrios, donde no hay juzgados; lo mismo ocurre en el caso de Jimena y Castellar, adscritos al partido judicial de San Roque. El partido de La Línea sólo se circunscribe a ese municipio.
El delegado sindical aclaró, no obstante, que esto no son más que “suposiciones” dado que la propuesta detallada del consejo para la comarca aún no ha sido presentada. A ello se une el hecho de que “si emplean un partido judicial único, mucho nos tememos que además se produzca una reducción de puestos de trabajo”.

Desigualdad
En su valoración nacional de la propuesta del CGPJ, el sindicato SPJ-USO ahondaba en esta cuestión, afirmando con con el nuevo sistema los ciudadanos se verían “privados” de un acceso a la Administración de Justicia “en condiciones de igualdad con las grandes poblaciones”.

En este sentido, recordaban que “la Carta de Derechos al Ciudadano (aprobada por el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002), reconoce “el derecho del ciudadano a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible”.

Desde SPJ-USO entienden, por tanto, que con esta medida “se limitaría el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, creando ciudadanos de primera y de segunda”.

Asimismo, y en lo que respecta a los funcionarios que prestan servicio en juzgados y tribunales, la agrupación de partidos judiciales supondría “un retroceso en aspectos importantes tales como la conciliación de la vida familiar y laboral”.

SPJ-USO plantea que la agrupación sea meramente “virtual” a través de las nuevas tecnologías, y que físicamente los partidos judiciales se mantengan igual, poniendo como ejemplo el Registro Civil.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Justicia, Alfredo Ruiz Gallardón, anunciaba la constitución de una comisión especial con idea de presentar, de cara al próximo mes de octubre, una reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial que dé lugar a un sistema “verdaderamente eficaz” que modernice el sistema judicial español.

El delegado de Justicia de CC OO en la comarca, José Luis Sánchez, recordó que esa comisión “ya ha comenzado a trabajar” y que finalmente el texto que se presente por parte del Gobierno será el que sirva de base a la articulación de la nueva ley, independientemente de que puedan tenerse más o menos e cuenta las propuestas planteadas en este momento por el Consejo General del Poder Judicial sobre la reducción de partidos judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN