Andalucía cuenta con un plan integral que busca combatir esta patología, que afecta a uno de cada cinco niños en la comunidad
Facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería del servicio de Pediatría del Hospital de La Línea han participado en un taller sobre el abordaje del sobrepeso y la obesidad infantil. El objetivo de la actividad ha sido actualizar sus conocimientos para que puedan detectar de forma precoz este tipo de patologías, que afecta a uno de cada cinco niños andaluces, según reflejan los datos obtenidos en el estudio Aladino, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Salud en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El taller ha permitido a los asistentes –un total de 27 profesionales- conocer la importancia de la obesidad infantil como problema de salud pública en Andalucía, así como los tipos de intervenciones más efectivas y eficientes, al tiempo que les ha dotado de recursos, estrategias y habilidades necesarias para el abordaje de esta patología en su trabajo diario. Para ello, los docentes han mostrado cómo realizar una evaluación del paciente y de la familia, cómo evaluar la actividad física y el sedentarismo de éstos, cómo hacer una medición antropométrica y cómo llevar a cabo una entrevista motivacional, entre otros aspectos.
El estudio Aladino de prevalencia se ha llevado a cabo con niños de 6 a 9 años y refleja obesidad en uno de cada cinco niños andaluces (22,5%), un porcentaje que se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional (19,1%). En cuanto a los datos de sobrepeso, el 24,1% de los menores andaluces se sitúan en este abanico (26,1% a nivel nacional). Asimismo, un 52,4% de los pequeños entran en la categoría de normopeso, cifra en España se sitúa en el 54,1%, y tan solo un 0,9% de los niños se sitúan en la categoría de delgadez (0,7% en todo el país).
La información se ha obtenido a través de cuestionarios enviados a los colegios y a familias y entrevistas presenciales en los centros educativos para recoger las medidas del peso corporal, altura, cadera y cintura utilizando material de medición de precisión. Se trata de un estudio europeo enmarcado en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud.
La Consejería de Salud cuenta desde 2007 con Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología. El plan, que se desarrolla durante el periodo 2007-2012 incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la edad escolar. Esta iniciativa incluye entre sus actuaciones la formación de profesionales en este campo, motivo por el que ha tenido lugar esta última actividad en el Campo de Gibraltar.